23/10/2025
Sindicato Magisterial

Impugnan asamblea

Por Elvia Solís  esolis@lacronica.com

La asamblea realizada el 14 de marzo en la Delegación sindical D-V-I de jubilados, no tuvo validez legal, por lo que ya fue impugnada ante el presidente del Comité Nacional Electoral del SNTE, Rafael Coronado Acuña, informaron los maestros Julio Mújica y Lilia Pelayo Mendoza.


Documento en mano, los citados maestros visitaron las instalaciones de LA CRÓNICA con la finalidad de no callar lo que les parece una violación a los estatutos que los rige.


De la asamblea del 14 de marzo en la Delegación sindical D-V-I, salieron 11 delegados representantes que participaron en el Congreso para la elección del nuevo secretario sindical de la Sección 37, en la que salió elegido con tan sólo 8 votos, Héctor Manuel Lara Moreno.


Se habla de que esos 11 delegados precisamente, fueron los que ‘inclinaron la balanza’ a favor de Lara, expusieron.
Oficialmente, la impugnación fue presentada por el profesor Jorge García Martínez debido a las irregularidades que se presentaron en dicha asamblea.


Julio Mújica, afirmó que la asamblea no tiene validez debido a la falta de quórum.
“La delegación la integramos mil 550 miembros, sin embargo asistieron solamente 550, lo que no le da la validez necesaria de acuerdo a los estatutos”, indicó.


El docente, explicó que de acorde al artículo 214 de sus estatutos, se especifica que para que haya quórum debe existir la mitad de los integrantes de la delegación, más uno de sus miembros.


Esto quiere decir que tenían que estar unos 760, así que no fue válida en el sentido de que no hubo quórum legal.
“Yo no estoy en contra de mis compañeros jubilados ni los delegados, nosotros estamos impugnando al presidente de la asamblea que validó la reunión y a la instalación legal de la asamblea que fue ilegitima”, aseveró.


Quien presidió la asamblea fue Francisco Javier Rábago Sánchez, quien en una forma arbitraria y prepotente, aseguró Mújica, violó el artículo 214 de sus estatutos.


Legalmente, son 48 horas las que se tiene para impugnar una asamblea, por lo que la presentaron al día siguiente (15 de marzo), pero a la fecha no han obtenido respuesta ni del Comité Nacional Electoral, ni del Congreso.
Desconfía de nuevo dirigente.


Lilia Pelayo Mendoza, quien representa a cerca de 200 maestros que pertenecen a la delegación D-V-5 del Valle de Mexicali, declaró que tienen absoluta desconfianza de su nuevo dirigente sindical Héctor Manuel Lara Moreno.
“Desconfiamos absolutamente… Lo aceptamos como persona, pero como funcionario sindical no le tenemos confianza”, expresó.


Hace mas de dos dedos años, relató, hubo un Congreso donde se congregaron todos los secretarios generales del Estado, donde le ordenaron que se fideicomisara el dinero que manejaba del fondo de retiro, pero nunca lo hizo, sino hasta dos meses antes del Congreso en el que fue electo como secretario general lo hizo.


Finalmente, otra alternativa que tienen contemplada, es acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que sea ahí donde se determine si la asamblea fue válida o no.

Por Elvia Solís  esolis@lacronica.com


Descubre más desde My Didacticali

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Avatar de Desconocido

Profremm California

Noticias Baja California, SETEBC e ISSSTECALI, Sismos Mexicali