El diagnóstico de autismo puede llegar a ser complicado
18 de junio de 2008
El diagnóstico de autismo puede llegar a ser complicado debido a la gran variedad en cuanto a severidad y sintomatología de este trastorno del desarrollo
El diagnóstico de autismo puede llegar a ser complicado debido a la gran variedad en cuanto a severidad y sintomatología de este trastorno del desarrollo. Es por este motivo que se suelen seguir los siguientes criterios diagnósticos:
– Limitación o ausencia de juego imaginativo y social
– Capacidad limitada para entablar amistad con sus semejantes
– Capacidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otras personas
– Uso de un lenguaje estereotipado, repetitivo o fuera de lo común
– Intereses anómalos en cuanto a objetivo e intensidad
– Apego inflexible a conductas rutinarias concretas o ritos
No obstante, hay niños que solo presentan algunos de los síntomas característicos del autismo, por lo que son diagnosticados bajo otras formas de alteraciones del desarrollo.
Por otro lado, existen síndromes como el síndrome de Rett (desorden genético ligado al sexo que se caracteriza por un desarrollo cerebral inadecuado, convulsiones y otros problemas neurológicos) o el síndrome de Asperger que se asocian a comportamientos autistas. Los niños afectados por el síndrome de Asperger presentan conductas autistas pero tienen un buen desarrollo en el área del lenguaje.
Ante un niño con desarrollo tardío del habla, primero hay que descartar un problema de audición, antes que plantearse la posibilidad de autismo
Medicina XXI – Ciencia, Medicina, Salud y Paciente
Descubre más desde My Didacticali
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.