Nace un sindicato independiente de profesores en Quintana Roo
Nace un sindicato independiente de profesores en Quintana Roo. Por JESÚS GONZÁLEZ
CHETUMAL, Quintana Roo.— Con más de mil asistentes, se llevó a cabo la primera asamblea, en la que fue electo de manera unánime Amalio Cahuich Poot como secretario general de la nueva agrupación magisterial denominada Sindicato Independiente de Trabajadores de la educación en Quintana Roo (Siteqroo).
A las ocho de la mañana se inició el registro de afiliación a esta nueva agrupación, con la venta de los estatutos a 10 pesos y las playeras con la leyenda “Por la defensa laboral y la dignidad magisterial” a 50 pesos. Los organizadores recibían a cada uno de los maestros que fueron arribando al estadio de béisbol Nacha´an Ka´an.de la capital de Quintana Roo.
En un principio los organizadores de la asamblea prohibieron la entrada de los medios de comunicación argumentando que se trataba de una reunión privada, pero minutos después, ante la presión de los docentes, fue permitida la entrada no sin antes poner “marcación personal” a cada reporteros, camarógrafo o fotógrafo que se encontraba en el estadio.
Alrededor de las 10 horas dio inicio la asamblea con la lectura del orden del día y se instaló la mesa directiva presidida por Luis Arias. En esta reunió no se contó con la presencia de al menos 150 maestros de educación física del municipio de Othón P. Blanco y, enojados, los que asistieron se retiraron del lugar porque no fueron tomados en cuenta en las carteras que se repartieron en el interior del nuevo gremio sindical.
Ya entrados en materia, el maestro Luis Humberto Pérez entregó la propuesta de planilla única para elegir a la directiva del nuevo sindicato presidida por Amalio Cahuich Poot, principal cabecilla del movimiento, y a la “cuenta de tres” los presentes se ponían de pie y levantaban la mano para votar a favor de todo lo que se daba a conocer pese a que muchos estaban pendiente de otras actividades y no de la asamblea.
Finalmente alrededor de las 12:30 horas, después de haber sido presentados cada uno de los integrantes de esta nueva directiva y bajo el resguardo legal del notario público número 43, Salvador Terrazas Cervera, y como invitado principal el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Roger Arias García, Amalio Cahuich fue electo como secretario general del Siteqroo, desconociendo totalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y rompiendo toda relación con su sección XXV.
“Seré el primero en apoyar mi desconocimiento como secretario general del sindicato si no cumplo con la función que la base trabajadora del magisterio en Quintana Roo me encomendó; es tiempo de cambiar la historia y que los docentes levantemos la voz para no seguir siendo pisoteados y que violenten nuestros derechos como trabajadores”, manifestó el líder sindical después de haber rendido protesta junto con su comitiva.
Al finalizar la asamblea, Cahuich Poot dijo que se encuentran afiliados al gremio cerca de 4 mil personas de los nueve municipios del estado y que la próxima semana acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar su registro como sindicato estatal.
Al ser cuestionado sobre las renuncias al SNTE, informó que no tiene el dato exacto porque hay docentes que no han cumplido con este requisito y será en los siguientes días cuando se realice esta acción, aunque hay personas que renunciaron y se afiliaron al Siteqroo de manera conjunta.
“Todavía no tenemos un sitio donde estarán las instalaciones del sindicato; lo primero que haremos será limar asperezas con el Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación y presentar la propuesta pedagógica alterna que surgió después del los foros realizados” dijo.
Pese a que al final de mes finaliza la “tregua” de 90 días que se había acordado con el gobierno estatal, el líder del Siteqroo aseveró que no se harán movilizaciones o paros laborales y que se buscará llegar a acuerdos mediante el diálogo con las autoridades responsables. porque con el nuevo sindicato se busca mejorar la educación del estado.
Esta nueva agrupación magisterial esta conformada por 50 secretarías y 13 comisiones con sus respectivas suplencias.
REACCIONES
Ante la conformación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), la secretaria de gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, señaló que están en todo su derecho y que el gobierno se mostrará respetuoso de las acciones que realizan, que el diálogo está abierto con esta agrupación y con base a las pláticas realizadas se tiene la confianza que no se registrarán nuevas movilizaciones que afecten a los estudiantes.
“Es un derecho que les corresponde seremos respetuosos de las acciones que realicen siempre y cuando estén en el marco de la ley, lo importante es mantener el diálogo constante para beneficio de la educación en el estado”.
Aunque Cora Amalia Castilla Madrid, actual secretaria de educación también se mostró respetuosa del registro y conformación del Siteqroo, dejo entrever que los maestros que renuncien al SNTE y se afilien a este gremio deben pensarlo bien por la serie de logros que han tenido con la Sección XXV, aunque de ser solicitada una audiencia por este gremio serán atendidos como parte de los derechos que les corresponden siempre y cuando cumplen con los requisitos correspondientes.
“Los maestros que se afilien deben an
Descubre más desde My Didacticali
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.