Logré libertad, sin arreglo político
Baja California
Logré libertad, sin arreglo político: Lara Moreno
HÉCTOR Lara Moreno, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.
El Sol de Tijuana
10 de marzo de 2009
por Juan Antonio Espinoza
Tijuana.- «Aquí no hay arreglo político, simplemente aplicación de las leyes», aseguró tajante Héctor Lara Moreno en relación a su libertad, después de haber permanecido detenido por siete meses en el Cereso de Mexicali, acusado de administración fraudulenta al SNTE.
El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), prefiere pensar que su liberación se debe a la prudencia del gobierno del estado al permitir que se diera el proceso jurídico.»Estoy libre, salí con la cara en alto, con las manos limpias», dijo.
Indicó que por tercera vez consecutiva derrotaron al SNTE con toda claridad y contundencia pese a todo el poder que representa su dirigente nacional, Elba Esther Gordillo Morales.
«Creo que lo más importante es que la autoridad competente, responsable de validar nuestra situación dio el dictamen correspondiente, y gracias a ello estamos aquí, libres», precisó.
Por lo que después de siete meses de estar privados de su libertad injustamente han decidido reanudar sus actividades sindicales, en el marco del Día Internacional de la Mujer, festejo que se llevó a cabo ayer en el edificio sindical con un desayuno.
En la primer rueda de prensa en Tijuana, luego de haber obtenido su libertad, Lara Moreno comentó que como sindicato han tratado de mantener una puerta abierta al dialogo con el gobernador, por lo que ya se reunió con el subsecretario general de Gobierno el pasado jueves y la próxima semana se entrevistará con el secretario de Educación, Óscar Vega Marín, a fin de buscar una audiencia con el Ejecutivo del estado y plantearle las necesidades pendientes de los trabajadores.
Incluso dijo que el secretario general de Gobierno y el secretario de Educación los ha estado atendiendo desde que estaban en el Cereso a través de una comisión que encabezaba Arturo Bocanegra revisando las situaciones pendientes.
«Ya hay una entrevista concertada con Blake Mora y el secretario de Educación, Óscar Vega, para buscar la reunión con el gobernador», precisó.
El líder sindical del SETE señaló que tampoco pueden guardarle rencor al gobierno del estado por ser quien ordenó su detención a través del Ministerio Público, quien giró una orden al Juzgado Primero de lo Penal por una supuesta administración fraudulenta, porque lo quieran o no dependen del él y deben buscar el diálogo.
«No me puedo encaprichar por sentirme lastimado al ser privado de la libertad olvidando la responsabilidad que tengo con miles de trabajadores con una serie de necesidades», expuso.
Tenemos, agregó, que buscar los mecanismos para que el gobierno atienda y entregue los derechos que le corresponden a cada trabajador, buscando el respeto institucional con quien represente al gobierno y respete a su organización sindical.
«Lo que queremos es una conducta respetuosa entre las instancias pero que nos entreguen los derechos que nos tocan, no estamos estableciendo ninguna otra situación, sólo hemos buscado abrir la puerta que se nos negó con el gobierno anterior», subrayó.
Incluso comentó que lo poco que han logrado les ha permitido avanzar en algunos pagos, y esa es la intención, porque ese resultado les va a abrir otra posibilidad para conseguir otras cosas.
Lara Moreno reiteró que no pueden llenarse de odio o coraje porque estuvieron privados de su libertad durante 7 meses si no que deben buscar con inteligencia la forma de sentarse a la mesa del diálogo a fin de encontrar la solución al problema que vienen arrastrando casi tres años de forma definitiva.
Aunque no descartó la posibilidad de entablar una demanda en contra de la líder nacional del SNTE por tanto daño ocasionado al magisterio de Baja California y por su injusto encarcelamiento, para seguir enriqueciéndose de poder a costa de los trabajadores de la educación.
Por lo que combatirá a esta señora con las leyes en la mano y la aplicación de la justicia como debe ser y no manipulado o comprando a las autoridades, ya que es la única forma de salir adelante, «y a ello le apostamos».
Y lo que jurídicamente corresponda para demandarla de eso se encargarán los responsables, quienes habrán de ver si lo anterior obedece a una denuncia
«Pero creemos que en ningún momento nos va a temblar la mano para firmar y presentar una denuncia contra todos los que han ocasionado daño, sobre todo al sindicato», concluyó Héctor Lara Moreno.
jespinoza@elsoldetijuana.com.mx.
Logré libertad, sin arreglo político: Lara Moreno
Descubre más desde My Didacticali
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.