Siguen anomalías en Enciclomedia
Nurit Martínez Carballo
MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- A siete años de que inició la operación del programa Enciclomedia las irregularidades continúan en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde los “deficientes” controles impidieron que no se acreditara la aplicación de 6.3 millones de pesos en penalidades a los prestadores de servicio, además de que aplicó descuentos y no comprobó servicios contratados; mientras que el programa que los sustituirá, HDT, deberá reintegrar 237.7 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por no ser ejercidos.
Al presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la auditoría señala que la SEP no aplicó penalizaciones por 6 millones 297 mil 600 pesos a las empresas prestadoras del servicio de Enciclomedia, que excedieron los tiempos para reponer los equipos en los 10 mil 763 casos de robo, fallas e incidentes registrados entre 2009 y 2010.
Tampoco hay documentos que respalden el pago de 7 millones de pesos por la “verificación” del servicio a las empresas que lo operan.
Respecto al programa de HDT, la auditoría atribuye que la falta de lineamientos en este nuevo programa, durante la gestión del ex subsecretario de Educación Básica, “originó adquisiciones que incumplieron con la normativa federal”.
Señala que el área a cargo de González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo— reportó entre 2009 y 2010 un ejercicio de 238.2 millones de pesos para el programa de equipamiento y conectividad a internet en 31 estados que no se devengaron y se pide ahora sean reintegrados a la Tesorería.
Además, indicó que en los estados donde se recibió el recurso se carece de documentación que respalde en 7 casos la recepción de 28.1 millones de pesos entre 2009 y 2010.
Siguen anomalías en Enciclomedia
Descubre más desde My Didacticali
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
