Diputados aprueban evaluación obligatoria para maestros

211212eae4f4fe0

La Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones

19/12/2012   IVONNE MELGAR

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones propuestas por la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar que la obligatoriedad de la evaluación de los maestros, prevista en la reforma educativa, vulnere los derechos laborales de los profesores.

El texto aprobado incluyó la precisión de que los docentes ya en ejercicio tendrán resguardados sus derechos constitucionales.

La nueva redacción, consensada al interior de la Comisión, la cual es presidida por el perredista Julio Moreno, quedó en estos términos: “La ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la  evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

El texto añade en seguida: “Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Se aclara que lo dispuesto en este párrafo no será aplicable a las instituciones autónomas, en referencia a las universidades.

Durante  el desahogo de las reservas, todas las presentadas hasta ahora por la fracción ligada al SNTE, Nueva Alianza, han sido rechazadas por la mayoría PRI-PAN-PRD-Verde Ecologista,

Antes la diputada de Nueva Alianza, María  San Juana Cerda, propuso una reserva  que buscaba agregar que la evaluación no sería causa para descalificar o señalar a los maestros.

“Que no se improvisen maestros, pero que tampoco se improvisen funcionarios y autoridades educativas”, señaló la legisladora magisterial.

Con la intención de que no se condicione una situación laboral a una evaluación, la diputada de Nueva Alianza habló de exigir buenos resultados de los profesores,  “pero también buenas condiciones” en los planteles.

jpg

https://www.excelsior.com.mx/2012/12/19/nacional/875834


Diputados dan sus posturas sobre reforma educativa; Panal avala propuesta

En San Lázaro inició la discusión de las reformas al Artículo 3 constitucional en materia Educativa, luego de una larga sesión

19/12/2012 17:34  ROBERTO JOSÉ PACHECO

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Tras una espera de varias horas, por fin la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma en materia educativa.

Durante la sesión de este miércoles se esperaba que la discusión se llevara a cabo al filo del medio día, sin embargo, fue hasta las 17:20 horas cuando el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, anunciaba al pleno la apertura de la discusión del dictamen antes mencionado.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, exhortaba a las diversas fracciones parlamentarias a aprobar  la reforma ya que representara un beneficio  para la población.

El diputado perredista  Julio César Moreno  expuso que la propuesta sentará las bases para el mejoramiento de las tareas de evaluación en materia educativa, y mejorar los índices de preparación. Lamentó que México ocupe el lugar 48 a nivel mundial en la materia.

Destacó que los profesores ocuparan plazas sólo a través de un concurso de oposición, agrega que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación evaluará el desempeño y resultados del sistema.

Al fijar su posicionamiento, Nueva Alianza en voz de Dora María Guadalupe Talamante Lemas argumentó que la calidad de la educación requiere de los esfuerzos de todos sus actores y se pronunció en pro de la propuesta del Ejecutivo federal que prevé disposiciones en materia de rendición de cuentas, capacitación del magisterio y fortalecimiento de las escuelas de tiempo completo. Aseguró que con la aprobación de la reforma se avanzará en la construcción de una política de Estado en materia educativa y manifestó su apoyo al dictamen, toda vez que la defensa de la educación y del magisterio es motivo de lucha en el Panal.

En su oportunidad, la diputada del Verde Ruth Zavaleta Salgado señaló  que se equivocaron quienes predijeron el fracaso del nuevo gobierno, porque hoy, el Congreso establece un pacto para trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo, donde destaca la reforma educativa.

A su vez, Zavaleta Salgado admitió que no es suficiente con cambiar las leyes, por lo que pronto aprobarán los presupuestos para los estados; y destaca que la propuesta dignificará el trabajo y el salario de los profesores.

Por último, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo destacó las modificaciones que sufrió la iniciativa del Ejecutivo federal para garantizar la autonomía del instituto que realizará la evaluación del magisterio, los beneficios de la ampliación de las escuelas de tiempo completo y el respeto a los derechos laborales de los profesores en servicio.

jpg

https://www.excelsior.com.mx/2012/12/19/nacional/875794


CONGRESO

Los diputados aprueban la reforma educativa; va al Senado

  • Diputados del PRI y de izquierda subieron momentáneamente a la tribuna de San Lázaro, durante las discusiones sobre la reforma educativa.Diputados del PRI y de izquierda subieron momentáneamente a la tribuna de San Lázaro, durante las discusiones sobre la reforma educativa.
FOTO:  Imelda García

Por Imelda García @ImeGarcia
Diciembre 19, 2012

La Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves el dictamen de reforma educativa que eleva a rango constitucional la evaluación obligatoria a los docentes para el ingreso a su ejercicio, otorga plena autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y crea el Servicio Profesional Docente, por lo que ahora pasará al Senado.

Con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones en la votación en lo general, los legisladores aprobaron reformas a los artículos 3° y 73 de la Constitución Política en los que, principalmente, se establecen las bases de ingreso y promoción de los maestros en el sistema educativo mexicano.

Luego de siete horas de discusión en el pleno, los legisladores aprobaron un dictamen que se encontraba ya destrabado en su negociación, que se encontraba empantanada en dos puntos: el método de elección de los miembros de la Junta de Gobierno del INEE y la posibilidad de que los docentes perdieran su permanencia en el servicio si reprobaban en sus evaluaciones.

En el primer caso, la iniciativa presidencial establecía que fuera el Jefe del Ejecutivo quien presentara al Senado al candidato para ocupar uno de los cinco lugares de la Junta de Gobierno; los legisladores modificaron esa disposición y lograron, a petición del PAN, que el Ejecutivo presente una terna de candidatos de entre los cuales el Senado elegirá a quienes conformarán el INEE.

“Estamos creando un organismo constitucional autónomo denominado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no una dependencia centralizada del Poder Ejecutivo Federal; para ser más claros, qué significa esto, que de acuerdo a su naturaleza jurídica y política, este órgano no dependerá de ninguno de los tres poderes de la Unión.

“No compartimos que el Ejecutivo Federal concentre la designación de los integrantes del Instituto”, explicó en tribuna el diputado panista Marcos Aguilar.

El cambio fue aprobado y, con ello, el nombramiento de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del INEE se realizará con una mecánica similar a la de la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el Ejecutivo presenta una terna de la que el Senado elige a los servidores públicos.

En el tema de la permanencia de los docentes en sus plazas, el asunto fue subsanado incluyendo un texto donde se especifica que se respetarán los derechos constitucionales de los trabajadores, por lo que queda descartada la posibilidad de que los docentes sean despedidos si reprueban en sus evaluaciones.

“Consideramos que la inclusión del término ‘permanencia’ violenta el sentido social de nuestra propia Constitución; se estatuye como condicionante constitucional en contra del magisterio nacional, por encima de proteger sus derechos.

“No podemos lacerar la estabilidad laboral de las maestras y los maestros porque aquí, lo que se establece sin decirlo, es establecer la flexibilización de las relaciones laborales”, acusó Luis Antonio González Roldán, diputado por Nueva Alianza.

La bancada de ese partido, cercano a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, tenía la propuesta también de que la reforma especificara que la evaluación debía extenderse a las autoridades educativas, iniciativa que no prosperó.

El dictamen aprobado contempla también que en 2013 el INEGI realice un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener, en una sola plataforma, los datos necesarios para la operación del sistema educativo.

De igual forma, plantea que se establecerán, de forma paulatina, escuelas de tiempo completo.

Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, la reforma educativa fue enviada al Senado de la República donde será estudiada y eventualmente aprobada.

Al ser cambios constitucionales, para su promulgación, es necesario que además de ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión sean validados por 17 de los 32 congresos estatales.

http://static.adnpolitico.com/congreso/2012/12/19/reforma-educativa-llega-al-pleno-de-la-camara-de-diputados


EDUCACIÓN

Gobiernos estatales respaldan la reforma educativa

@ADNPolitico
Diciembre 17, 2012 0 Comentarios

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), que está integrado tanto por funcionarios federales como por los secretarios de educación de las entidades del país, dio a conocer este lunes su apoyo a la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión, que por primera vez encabezó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el titular de Educación de Sinaloa, Francisco Frías, solicitó que en la orden del día de la sesión fuera incluida la discusión sobre la reforma.

Frías defendió la propuesta al señalar que su aprobación permitirá que el Estado recupere la rectoría sobre la política educativa.

El secretario de Educación del Estado de México, Raymundo Édgar Martínez Carbajal, dijo por su parte que la reforma destaca la función de los docentes.

En tanto, Emilio Chuayffet afirmó que la iniciativa se elaboró luego de una vasta consulta con los maestros, estudiantes, padres de familia, universitarios, técnicos, autoridades educativas, políticos y la sociedad civil.

“Como lo expresara el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el documento dado a conocer el pasado martes, la reforma refrenda la relevancia del maestro como actor central del proceso educativo, sin detrimento de sus derechos individuales o colectivos”, subrayó.

La iniciativa de reforma, la cual ya analiza para su aprobación el Congreso de la Unión, busca establecer el Servicio Profesional Docente además de elevar a rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para dotarlo de autonomía.

Esta propuesta que incluye cambios el artículo tercero constitucional y a la Ley General de Educación, forma parte de los acuerdos asumidos en el Pacto por México, que firmaron el presidente Peña Nieto y líderes nacionales del PAN, PRD y PRI.

Con información de Notimex

http://static.adnpolitico.com/gobierno/2012/12/17/gobiernos-estatales-respaldan-la-reforma-educativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: