Truena Elba Esther Gordillo; impugna reforma educativa aprobada

Pronosticó el fracaso de la iniciativa que condiciona la plaza docente a exámenes

20/12/2012 LILIAN HERNÁNDEZ E IVONNE MELGAR

005n1pol-1 (1)

Elba Esther Gordillo dijo que no va a permitir que se vulnere el mínimo derecho o se haga un mínimo agravio a los profesores. Foto Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, manifestó su inconformidad contra un punto de la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados y turnada ayer al Senado.

Anoche, en conferencia de prensa, pronosticó el fracaso de la reforma constitucional impulsada por los partidos firmantes del Pacto por México, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, por el apartado en el que se obliga a los profesores a aprobar evaluaciones para mantener la plaza docente.

Al reclamar que la iniciativa “no entiende” a los profesores y que pretende atropellar sus derechos, Gordillo soltó: “No podemos permitir la amenaza. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice ‘si no cumples, se te hace daño.’”

En cambio, dijo, que a los profesores se les debe exhortar, invitar a ser mejores y estimularlos.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa, Gordillo aseguró que el sindicato no permitirá que se lesione ni lastime la dignidad de ningún docente.

Además, expuso que ninguna ley es retroactiva, y tampoco permitirán que a los nuevos maestros se les quiera despedir por no aprobar las evaluaciones.

En la conferencia durante la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo aseguró que su reclamo no defiende dirigencias ni a una persona.

“Aquí estoy, si hay algún delito que cuestionarme, aquí estoy yo”, dijo.

No aceptaremos atropellos: Elba

Advierte que ninguna reforma tendrá éxito sin el apoyo de los docentes.

El Sindicato Nacional Trabajadores de Educación (SNTE) rechazó que se evalúe la permanencia de los maestros mediante exámenes y advirtió que no permitirá que se atropellen los derechos de los profesores, por lo que está en desacuerdo en que se haga una reforma educativa que no comprende las necesidades del magisterio.

“No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice si no cumples, se te hace daño; a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores y se les estimula”, reclamó la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma educativa, donde se incluye evaluar la permanencia de los profesores, Gordillo Morales aseguró que el sindicato no permitirá que se lesione ni lastime la dignidad de ningún docente.

Asimismo señaló que una ley no es retroactiva, ni tampoco permitirán que a los nuevos maestros se les quiera despedir por no aprobar las evaluaciones.

En conferencia de prensa, en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, Elba Esther Gordillo exigió una reforma “de gran calado” y aunque le dan la bienvenida a la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirán el despido de maestros. En ese sentido rechazó los compromisos que el PAN, PRI y PRD fijaron en el pacto por México en el rubro educativo.

Afirmó que no defienden dirigencias ni a una persona sino a los maestros por lo que ninguna reforma podrá tener éxito contra la voluntad de ellos. Incluso señaló que esa medida y la reforma es en contra de ella: “Aquí estoy si hay algún delito que cuestionarme; si soy yo la que estorban hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no”, añadió con la voz entre cortada y ojos vidriosos.

Insistió en que su papel es defender a los maestros y por tanto asume la responsabilidad de rechazar el despido de los docentes; si el problema es ella, está dispuesta a encarar lo que quieran, “pero si el asunto son los intereses y la dignidad de los maestros, debe quedar claro que esta organización por ningún motivo va a permitir que se atropelle el mínimo derecho, ni el mínimo agravio a un trabajador, porque ellos no son responsables de la preparación que tienen”.

Ante ello, exigió al gobierno federal capacitar a los docentes, porque esa es su obligación, a pesar de que hasta ahora ningún gobierno lo ha cumplido.

Sin embargo, aseveró que el SNTE es institucional y respetuoso del Ejecutivo federal y los partidos políticos por lo que no buscan ninguna guerra, ni pleito, simplemente como dirigente sindical defiende a sus agremiados porque su lugar está al lado de ellos, “sin miedos, ni actitudes temerarias”.

Señaló que ellos acordaron la evaluación de los docentes con el que fuera secretario en mayo de 2011, Alonso Lujambio y el concurso de plazas fue una propuesta del SNTE.

Criticó que el PRI no pueda ver las cosas con claridad que el país requiere y lamentó que el PRD se diga defensor de los sindicatos y claudique ante una bandera tan importante como lo es la educación pública. Además lamentó que el PAN ahora desconozca “con toda impunidad” lo que hicieron sus gobiernos por el bien de la educación.

Evaluación para mejorar

La lideresa del gremio magisterial dijo que una evaluación debe ayudar a que los maestros sean mejores, que sea una medición para saber dónde están sus fortalezas y debilidades tanto pedagógicas como académicas, pero no se puede calificar el proceso de enseñanza aprendizaje en el que influyen muchos factores para la calidad educativa y no sólo el desempeño de los maestros.

Si el gobierno, los padres de familia y el sindicato no asumen esa responsabilidad, es inaceptable culpar únicamente a los profesores.

Señaló que si un buen maestro trabaja debe tener un buen sueldo y si no es así habrá que dejarlo estancado pero conminarlo a que mejore, “pero no estamos de acuerdo que se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos que no entienden las carencias del magisterio”.

Pésame

Por otro lado, la lideresa del SNTE lamentó la tragedia ocurrida en New Town, Connecticut, e informó que enviaron una carta de pésame a la embajada de Estados Unidos.

Comentó que si bien en México no ha ocurrido este tipo de tragedias, no hay que olvidar que miles de maestros dan clases en medio de la violencia y la inseguridad, por lo que están expuestos a ser víctimas de la delincuencia.

Incluso dijo que hace unos días la maestra María Guadalupe Hernández fue secuestrada en Nuevo León, hecho que no puede permitirse y que el gobierno tiene la obligación de proteger tanto a las escuelas, como a la comunidad magisterial y estudiantil.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseveraba que el tema de la permanencia era fundamental si se quería una reforma de fondo.

En ese sentido, criticó que  Nueva Alianza tratara de generar divisiones y “esté generando diferencias e incluso provocando que el PRI esté considerando la posibilidad de echarse para atrás”.

No fructifica calbildeo

Previo a la discusión en San Lázaro, el SNTE intentó frenar que se incluyera el término de permanencia en la reforma.

El cabildeó del SNTE, a través de Nueva Alianza, logró que los diputados del PAN, PRI y PRD propusieran agregar un artículo transitorio, que recogiera la permanencia, es decir, no mover el Artículo 3, sino ponerlo en un sexto transitorio, donde se clarifique que los derechos de los trabajadores tienen que ver con el apartado B del 123 y que el asunto de la permanencia quede intacto, es decir, no se afecten derechos adquiridos, lo cual finalmente no se concretó.

Hacen ley evaluación docente

La Cámara de Diputados avala que sea obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.

La reforma educativa se aprobó ayer en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin que el SNTE consiguiera suavizar la futura obligación constitucional de los maestros de someterse a la evaluación para su ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en lo que será establecido como el servicio profesional docente.

La votación en lo general del dictamen que modifica los
artículos 3° y 73 consiguió el respaldo de 424 legisladores del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PT y Nueva Alianza,  vinculado al sindicato magisterial.

Hubo 39 diputados que se manifestaron en contra: toda la bancada del Movimiento Ciudadano, perredistas y algunos integrantes del PT. Las diez abstenciones también correspondieron a estas dos fracciones.

En los primeros minutos de este jueves se aprobó en lo particular. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, informó que el dictamen pasaba al Senado para su revisión.

Calificada como histórica por los representantes de los tres partidos firmantes del Pacto por México (PRI-PAN y PRD), y el Verde Ecologista, la reforma establece el servicio profesional del magisterio para el ingreso y la promoción de cargos, así como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El dictamen prevé el levantamiento de un censo de escuelas, profesores y alumnos; y la ampliación de escuelas con horario de entre seis y ocho horas.

Respetan derechos, desechan reservas

La discusión ocurrió con cuatro horas de retraso. Se había programado para las 13:00 horas, pero inició a las 17:00 horas. Y es que hasta el último momento se buscó el consenso en el punto que durante la última semana frenó el avance del proceso legislativo: el condicionamiento de la permanencia del magisterio en el servicio docente, a las evaluaciones.

Pero no hubo acuerdo. A través de Nueva Alianza, el SNTE no cedió en aceptar esa medida. Tampoco lo hicieron los legisladores firmantes del Pacto.

En consecuencia, ya en el debate en lo particular de la reforma, el Pleno avaló las modificaciones que se negociaron al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales para evitar que la obligatoriedad de la evaluación de los maestros vulnere los derechos laborales de los profesores.

El texto aprobado incluyó la precisión de que los docentes ya en ejercicio tendrán resguardados sus derechos constitucionales.

Consensuada en la Comisión, la cual es presidida por el perredista Julio Moreno, la redacción quedó así: “La ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

Se conservaron, sin embargo, los términos de condicionamiento que el SNTE rechaza: “Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Durante el desahogo de las reservas, que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, resultó significativo el rechazo a las propuestas formuladas por Nueva Alianza.

En el caso del condicionamiento de la permanencia de los profesores en el servicio docente, la también dirigente magisterial María San Juana Cerda planteó agregar precisiones en torno a los alcances de la evaluación.

“Que no se improvisen maestros, pero que tampoco se improvisen funcionarios y autoridades educativas”, señaló la legisladora de Nueva Alianza.

Con la intención de que no se condicione la estabilidad laboral a una evaluación, la diputada de Nueva Alianza habló de exigir buenos resultados de los profesores, “pero también buenas condiciones” en los planteles a las autoridades correspondientes.

“Hemos transitado, las maestras y los maestros, a lo largo de la historia, en todo lo que sea para el bien del país, y ésa no va a ser la excepción, pero que no se conculquen los derechos de las maestras y los maestros, que no se les condicione a una evaluación para decir: trabajas o ya no trabajas”, reclamó Cerda.

“Evaluemos integralmente para mejorar, que evalúen a todos pero para mejorar, no para descalificar, no para castigar, no para señalar, sino para aportarle a la educación lo que todos estamos obligados a aportar”, insistió.

Los elbistas

Los diputados de esa fracción sólo son diez. Ayer la mayoría subió a tribuna, con excepción del nieto de Gordillo, el diputado René Fujiwara Montelongo y Fernando Bibriesca, hijo de Marta Sahagún, quien forma parte de la Mesa Directiva, condición que tradicionalmente deja en manos de otros el debate.

Hasta el cierre de esta edición, tanto la maestra Cerda como los profesores José Angelino Caamal y Luis Antonio González, hablaron frente al pleno para defender a Gordillo.

Manifestaron su inconformidad por pretender señalar a la presidenta vitalicia del gremio magisterial como responsable de los problemas de la educación.

El diputado González reivindicó las tareas del magisterio aun cuando las realizan, dijo, en condiciones adversas.

“Permitir que esta reforma se direccione en contra de las maestras y los maestros debe ser considerada como una gran falacia. En mi grupo parlamentario, en Nueva Alianza, seguros estamos que la responsabilidad y rectoría de esta función estatal primordial es desde siempre obligación del Estado mexicano. En ningún momento ha sido, es ni será responsabilidad exclusiva de las maestras y los maestros de México; mucho menos será responsabilidad personal de una persona. No es responsabilidad de Elba Esther Gordillo Morales”, gritó el diputado.

González afirmó que su fracción respaldaba la reforma aun cuando ésta era producto de un Pacto por México que había excluido a las minorías y cuya firma se hizo sin consulta a la sociedad.

Otros inconformes

Hubo otros inconformes, diputados de la izquierda que calificaron la reforma como una simulación.

La perredista Gloria Bautista consideró que los cambios van en contra de la CNTE, coordinadora que, dijo, reúne al magisterio democrático, porque lo despoja de la toma de decisiones.

Aunque su fracción votó a favor, el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó a los promotores de la iniciativa como “paleros” e irónico consideró que “ya podemos hablar de las viudas del Pacto por México”, al señalar que la oposición no vería prosperar los acuerdos firmados con el presidente Enrique Peña Nieto, quien presentó la reforma con el aval de las dirigencias partidistas hace 11 días.

Antes de hacer uso de la palabra, el petista protagonizó la única escaramuza de la jornada, al increpar al presidente de la Mesa cuando daba a conocer al pleno los artículos reservados.

Sorpresivamente, Huerta Ladrón de Guevara llegó hasta la tribuna y a gritos le pedía al diputado Arroyo hablar  ante sus compañeros.

Diputados del PRI subieron a manifestar su apoyo al presidente de la Mesa, quien sin inmutarse siguió dando lectura a los puntos que se debatirían. En seguida se añadieron los panistas. Desde sus curules, decenas de legisladores aplaudieron su actitud.

Antes, Ricardo Mejía Berdeja, de MC, presentó una moción suspensiva contra la reforma, bajo el alegato que se violaron los procedimientos mínimos del quehacer parlamentario.

“Debemos legislar en los ritmos y en los tiempos del parlamento y no en la agenda simulada de los poderes fácticos”, dijo.

Beltrones descarta presiones del SNTE

En las horas previas a la aprobación de la reforma educativa, en San Lázaro rondó ayer la idea de que el retraso se debía a presiones de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El PRI desechó esas versiones, mientras el PRD dejó entrever que los intereses de la lideresa habrían sido defendidos por senadores afines al ex presidente Felipe Calderón.

El PAN asumió que las presiones habían existido y que éstas se enfocaron en los priistas.

En entrevista, Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, consideró que “la maestra Elba Esther Gordillo es una pieza fundamental del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Contó el político sonorense haber recibido en la Cámara la semana anterior al dirigente del gremio magisterial, Juan Díaz de la Torre, junto con el presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, así como a varios de los líderes de las secciones sindicales, “quienes de manera sumamente correcta, hicieron sus planteamientos en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Beltrones consideró que “lo único que puedo comentarles es lo que he vivido, y ha sido una práctica correcta, por parte del sindicato al hacernos saber sus preocupaciones, pero nunca de presión”.

Reseñó el diputado del PRI que entonces los sindicalistas ventilaron su preocupación por preservar los derechos adquiridos.

Al ser cuestionado sobre el particular, el jefe de la bancada del PRD, Silvano Aureoles vinculó la petición del Senado, formulada el martes, para  revisar el dictamen de los diputados sobre esta reforma, con la lideresa magisterial.

Lo hizo al responder a la pregunta de si Gordillo “metió la mano” en esa pretensión, misma que fue rechazada.

“No le puedo asegurar si metió la mano; la tuvo metida durante seis años con el gobierno del PAN y no dudo que hayan quedado algunos lazos de cariño, de que insista o los esté utilizando”, sugirió.

Por el PAN, el diputado Fernando Rodríguez Doval, respondió a las dudas en torno al factor Elba Esther: “El PRI sin duda se está viendo presionado; nosotros le hemos hecho un llamado a los priístas para que no cedan a la presión”.

https://www.excelsior.com.mx/2012/12/20/nacional/875881


SNTE rechaza reforma educativa; atropella los derechos de los maestros, afirma Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó la reforma educativa que avaló hace unas horas en lo general la Cámara de Diputados

19/12/2012   LILIÁN HERNÁNDEZ

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la reforma educativa que avaló hace unas horas en lo general la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, afirmó que ninguna reforma puede ser exitosa si es en contra de la voluntad de los maestros.

La líder sindical mencionó que no va a permitir que se atropellen los derechos de los maestros, por tanto, no van a aceptar que se evalúe la permanencia de los profesores mediante exámenes, porque eso, dijo, representa una amenaza y no una forma de que el profesor pueda mejorar.

jpg

https://www.excelsior.com.mx/2012/12/19/nacional/875837


Con o sin Elba Esther, habrá reforma educativa: Chuayffet

El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que la iniciativa impulsada por Enrique Peña Nieto, y apoyada por los líderes del PRI, PAN y PRD, no es una reforma contra la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con o sin Elba Esther, habrá reforma educativa: Chuayffet

Emilio Chuayfett, secretario de Educación Pública. //Foto: Cuartoscuro.

Redacción Animal Político

diciembre 11 2012

Independientemente de si hay o no respaldo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, habrá reforma educativa. Así lo aseguró en entrevista en Primero Noticias el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, quien, sin embargo, dijo  que la iniciativa impulsada por Enrique Peña Nieto, y apoyada por los líderes del PRI, PAN y PRD, no es una reforma contra la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-¿Habrá reforma con apoyo o sin apoyo de Elba Esther Gordillo?, se le preguntó durante la entrevista.

“Habrá Reforma”, contestó.

No obstante, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que espera que la reforma sea apoyada por Gordillo y el magisterio, pues son necesarios para que se lleve a cabo.

Asimismo, el secretario declaró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también tendrá que aceptar la reforma.

“De igual manera espero que haya solidaridad con la reforma, sino entonces tendremos que llevarla a cabo sin la voluntad de algunos de los integrantes del sindicato de la CNTE, hemos detectado muchos maestros dentro de la CNTE que están a favor de la reforma. Se aplicará el derecho para llevarla a cabo”.

“Hoy se educa para la frustración

Por otra parte, durante una entrevista con Carmen Aristegui en su espacio de Noticias MVS, Emilio Chuayffet destacó que dentro del magisterio “hay maestros mayoritariamente decididos a apoyar la reforma educativa presentada ayer”, y explicó al respecto que ésta “pone en el eje de las decisiones a la escuela”.

“La secretaría no puede seguir estando centralizada; tenemos que ir nosotros directamente a la escuela, y hacer menos vertical las decisiones”, apuntó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la cual dijo “se ha ido enmoheciendo y no ha permitido a los planteles tener una capacidad de gestión que el presidente Peña Nieto pretende ahora devolverles”.

Además, Chuayffet aseguró que hoy por hoy los jóvenes están educados para la frustración, pues al salir de clases o concluir sus estudios simplemente no encuentran trabajo.

“Hoy se educa para la frustración, hoy salen muchachos que no encuentran trabajo”, apuntó.

Escucha el audio de la entrevista:

Con información de Primero Noticias y Noticias MVS

https://www.animalpolitico.com/2012/12/con-o-sin-elba-esther-habra-reforma-educativa-chuayffet/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: