A un año: Los excesos de Elba Esther Gordillo

La líder del SNTE había sido criticada en repetidas ocasiones por el uso desmedido de recursos

26/02/2014   REDACCIÓN

En repetidas ocasiones, Elba Esther Gordillo fue fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. Un momento recordado, fue cuando apareció con un Louis Vuitton, valuado en  más de tres mil 500 dólares

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se había visto envuelta en escándalos por el uso desmedido de recursos económicos, hasta días antes de ser detenida.

En 2008, Gordillo Morales fue criticada tras haber regalado 59 Hummers (vehículos valuados en más de 500 mil pesos) a los líderes seccionales del magisterio, cabe destacar, que días antes había demandado al gobierno federal, ampliar el presupuesto para la educación por casi cinco mil millones de pesos, por la supuesta falta de recursos a dicho sector.

Posteriormente, se disculpó y detalló que los vehículos habían sido entregados como “apoyo a las secciones sindicales”.

Finalmente, los vehículos fueron rifados y el dinero se donó a varias escuelas.

BOLSAS Y ROPA DE MILES

En repetidas ocasiones, Elba Esther Gordillo fue fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. Un momento recordado, fue cuando apareció con un Louis Vuitton, valuado en  más de tres mil 500 dólares (más de 50 mil pesos).

Se le había visto usando ropa de prestigiosas marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, tan sólo los accesorios de dichas tiendas, oscilan entre los tres mil y 60 mil pesos.

Por otra parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirmó en conferencia de prensa tras la detención de Gordillo, que la líder sindical realizó 22 pagos por más de 2 mdd a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.

La maestra Gordillo ha cometido excesos al usar bolsas de 50 mil pesos, de marca Prada, gastar un presupuesto entero en su vestuario Cavalli, en sus zapatos Jimmy Choo y en las 59 hummers que regaló a los secretarios de las secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

En los últimos años, el SNTE ha pagado cursos a los líderes sindicales en Estados Unidos para aprender técnicas electorales. Un curso en el que participaron los secretarios de  las secciones sindicales en los estados, se realizó en la Universidad de California, en San Diego, y tuvo un costo de 600 mil dólares.

En septiembre de 2005 algunos que conocen una de las residencias de la maestra filtran a los medios que en las escaleras para bajar a las áreas de recepción tiene en los pasillos varios cuadros del pintor colombiano Fernando Botero, cuyo valor se calcula en millones de dólares.

La maestra era vista con frecuencia en la boutique de Roberto Cavalli, donde llegaba a gastarse hasta 80 mil dólares en vestidos; comprar 10 pares de zapatos de Jimmy Choo, cuyo valor oscila entre los 400 y 6 mil dólares, dependiendo si son de línea o se trata de pedidos especiales, para luego visitar Tiffany & Co, donde adquiría diamantes de hasta 350 mil dólares.

En noviembre de 2007 la maestra fue captada en una ceremonia oficial luciendo una bolsa Prada de colección con valor de 30 mil pesos, monto equivalente a unos cinco meses de sueldo de un profesor de reciente ingreso.

También en 2007 se publica el libro ‘Los socios de Elba Esther’, del investigador Ricardo Raphael, que la coloca como responsable del desastre de la educación en México. Un trabajo que reúne pruebas, entrevistas y documentos alrededor de la mujer que “arrancó la vida en la pobreza para luego convertirse en la figura más temida del sistema político mexicano: tema de seguridad nacional”.

De ahí se deduce que, si a lo largo de los últimos 17 años alrededor de 200 mil millones de pesos han pasado por las manos del sindicato magisterial, la bolsa Prada pasa a ser insignificante en las arcas de Elba Esther, quien posee residencias en Norte y Sudamérica y en Europa.

jgl/pdg

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/26/886287

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: