Estrategias para promover la salud escolar

08.08.2016

Cuando hablamos de salud escolar, podemos rápidamente referirnos a diferentes dimensiones del asunto, desde aspectos relacionados con la higiene corporal, hasta tópicos que corresponden a la salud mental y emocional de los niños y niñas. Sin embargo, resulta casi imposible abstraerse o al menos dejar de lado, un problema que representa una preocupación urgente de resolver en el plano internacional; hablamos de la obesidad y desnutrición infantil.

Algunos datos sobre obesidad y desnutrición en México

La obesidad se considera hoy día, una epidemia a nivel mundial, que escala progresivamente en la afectación de millones de niños y niñas, particularmente en México. Según datos proporcionados por UNICEF, nuestro país ocupa el nada apreciable primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos. El fenómeno impacta en la niñéz en todos sus rangos de edad, desde preescolares hasta adolescentes y jóvenes, de tal manera que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años de edad presentan sobrepeso u obesidad. Más de 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, viven con este problema en México. De forma que se presenta para el Estado una responsabilidad enorme en los esfuerzos por garantizar uno de los derechos fundamentales: el derecho a la supervivencia y el desarrollo, plasmado en la Convención sobre los Derechos del niño de Naciones Unidas, firmado y ratificado por el Estado mexicano, y materializado en la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La garantía en el cumplimiento de este derecho, mediante el acceso de todos los niños y niñas a servicios adecuados de salud y nutrición, resulta una tarea muy importante en la que la Escuela, como institución del Estado, cumple un rol fundamental, donde los maestros por consecuencia, son protagonistas y responsables de la implementación de programas públicos de educación para la salud escolar de los pequeños.

Estrategia 5 pasos para la salud escolar

En cumplimiento con el compromiso de buscar mejores condiciones d desarrollo para las niños y niñas, el gobierno federal ha puesto en marcha desde hace algunos años, la Estrategia 5 pasos para la salud escolar, que en su documento explicativo, plantea que:

La estrategia 5 pasos por tu salud es una estrategia federal que se basa en promover en la población mexicana hábitos de vida saludable con la ayuda de 5 acciones. Se pretende como paso 1 incentivar la realización de ejercicio durante 1 hora, con metas graduales iniciando 2 veces a la semana y paulatinamente irlo incrementando un día más hasta llegar a hacerlo 5 veces por semana; como paso 2 es importante el promover el consumo de agua como medio de hidratación óptima y se sugiere que se consuman de 6 a 8 vasos de 250 ml de agua al día; como paso 3 se recomendará el consumo diario de 5 raciones de verduras y frutas, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud; como paso 4 se actuará sobre conductas de riesgo, como el sedentarismo, el hábito de fumar, ingerir alcohol, comer en exceso, detectar y observar actitudes, sentimientos o pensamientos que perjudiquen la salud de los adolescentes, además de realizarles una valoración física por medio de la medición de peso, talla, IMC, y como paso 5 se aprovechará el entorno familiar y de amistades para sumar esfuerzos y motivarlos en la aplicación del programa. (Ver documento completo)

Por otra parte, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se suman también a los esfuerzos de contrarestar el fenómeno, construyendo informes y recomendaciones para una mejor implementación de las políticas públicas, pero no sólo eso, también construyen estrategias educativas que complementan y enriquecen las estrategias gubernamentales, tal es el caso de organizaciones como Save the Children, quienes aportan un modelo interesante de aplicar en los centros escolares, aquí un ejemplo que puede descargarse libremente dando clic en la imagen:

Únete a los esfuerzos por acabar con la obesdidad y desnutrición de tus alumnos mediante tu trabajo docente, y experimenta estrategias didácticas para que los niños y niñas se vuelvan responsables de su propio bienestar al ser educados para el fortalecimiento de su autocuidado.

Autores:

Editores: Gustave Andrade · Equipo Inevery Crea , Miguel Macías

Categorías:

Etiquetas:

Publicado el 08.08.2016

https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/estrategias-para-promover-la-salud-escolar/0af3cb59-74b8-43e3-a859-012ffeb7b952

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: