Cambios en la evaluación de desempeño docente: hacia la dirección correcta, pero todavía falta

Cambios_evaluacion_desempeno_docente

Algunos hechos

El 25 de agosto pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció, en conferencia de prensa, el replanteamiento al modelo de evaluación del desempeño docente para 2017. Lo anterior, a poco menos de los 45 días que prometió el secretario Aurelio Nuño Mayer a fin de “revisar las evaluaciones para mejorarlas y hacerlas más pertinentes, [y] trabajar sobre la contextualización regional y sociocultural, revisando su instrumentación” (Comunicado 318).

Cabe recordar que la promesa de revisión por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dio como respuesta al pliego petitorio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). La cúpula sindical exigió a la SEP, al INEE y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de evaluación, con el objeto de replantear todo el proceso (resolutivo quinto).

La conferencia de prensa sobre el replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño profesional docente para 2017 tuvo tres momentos: el primero fue la presentación de las fortalezas y debilidades desprendidas del estudio sobre la primera experiencia de evaluación del desempeño docente (2015), donde se manifestó que los mayores problemas fueron operativos y no de pertinencia del diseño de la evaluación; el segundo fue el replanteamiento de la evaluación (el cual se detalla más adelante) a partir de los resultados anteriores y de la “escucha a las inquietudes manifestadas por las diversas expresiones magisteriales”; el último tema fue en torno a la evaluación de desempeño docente para este año, la cual se mantendrá conforme al calendario previsto, con “mejoras efectivas”, y se dirigirá a aquellos docentes que obtuvieron el resultado de insuficiente en 2015.

Según el INEE, este nuevo planteamiento no requiere modificar la Ley General del Servicio Profesional Docente, y son tres sus propósitos, a saber: Fortalecer el desarrollo profesional del magisterio para mejorar la calidad de la educación obligatoria; Articular de mejor manera la evaluación del desempeño con el quehacer cotidiano de los docentes en su contexto escolar, y Mejorar los procesos de implementación de la evaluación, de modo que sean más accesibles, y aseguren un trato digno y respetuoso a los docentes. Los cambios respecto al actual proceso de evaluación son:

  • Se reduce de cuatro a tres etapas de evaluación: 1) Informe de responsabilidades profesionales; 2) Proyecto de enseñanza; y 3) Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.
  • El Informe de responsabilidades profesionales, el cual debe elaborar la autoridad inmediata al docente, se amplía con la autoevaluación en clave de fortalezas y debilidades.
  • El Expediente de evidencias de enseñanza y la Planeación didáctica argumentada se convierten en una etapa que se realizará en la escuela, y ahora se elaborará un Proyecto de enseñanza.
  • Se ofrecerá formación continua antes, durante y después de la evaluación, con el propósito de elevar el nivel de dominio sobre los contenidos curriculares o disciplinares y de conocimientos pedagógicos generales, así como de mejorar las competencias didácticas para la planeación, instrumentación y reflexión de su práctica del docente.

Por último, el INEE informó que el replanteamiento del modelo que presenta se implementará a partir del inicio del ciclo escolar 2017-2018. En su primera aplicación, no participarán docentes de escuelas indígenas ni multigrado, para quienes se harán las adecuaciones necesarias en el siguiente ciclo.

Para el análisis y el diálogo
  • La reformulación de algunos aspectos de la evaluación profesional docente responde a un reconocimiento de los errores cometidos, a petición del SNTE, pero es verdad que los cambios propuestos son técnicamente adecuados.
  • Estos cambios no son menores; la incorporación de la autoevaluación para que la o el docente identifiquen sus propias fortalezas y debilidades es un paso importante, como es interesante que, aunque de manera limitada, la aplicación de la evaluación docente se va re-direccionando a la escuela. Y por último, importa señalar que el INEE distingue a las escuelas multigrado e indígena de las urbanas y de organización completa, a fin de establecer cambios al modelo de evaluación de forma acorde con las primeras.
  • Sin embargo, aunque la modificación al modelo de evaluación va en la dirección adecuada, es insuficiente para alcanzar la recuperación de la práctica docente desde la propia práctica (y no en el discurso sobre la práctica).
  • Según la Ley General de Educación, el INEE no tiene atribuciones sobre la formación a docentes, al menos no de manera directa. Corresponde a las autoridades educativas ofrecer las propuestas de formación continua, actualización y desarrollo profesional del magisterio.
  • Cabe destacar que la mejora continua de la práctica docente también pasa por las acciones que las y los maestros pueden hacer en su entorno inmediato (como individuos y como colectivo), sin que medie una dispositivo de capacitación formal. El trabajo de asesoría pedagógica, de tutoría para mejorar la práctica puede tener como referentes las acciones recurrentes y críticas que realizan las y los docentes. Lo anterior implica varias cosas: que la evaluación tenga como referentes la acción en el aula, que se haga de manera colegiada, que incorpore la autoevaluación y la evaluación entre pares y que de todo ello se desprenda un compromiso de mejora continua en el aula.
Te puede interesar:

Reflexiones sobre la evaluación del desempeño docente

Reflexiones sobre la evaluación del desempeño docente

Posted: 7 marzo, 2016

Hay mucho que decir, pero en este caso nos abocaremos a dos aspectos: 1) ¿qué nos dicen los resultados acerca del aprendizaje de los alumnos?, y 2) ¿qué hay respecto a los docentes que fueron evaluados como insuficientes?

Reflexiones_obs_de_clase_evaluacion_desempeno_docente

Reflexiones sobre la falta de observación de clase en la evaluación de desempeño docente

Posted: 20 junio, 2016

Considerar la observación en clase de la evaluación al desempeño docente, brindaría una mirada más abarcadora sobre la práctica de la o el maestro, y permitiría una mejor estrategia de retroalimentación y seguimiento en su formación continua.

Compromiso Social: Blog, Observemos, Temas de interés, Voces del compromiso29 agosto, 2016

http://compromisoporlaeducacion.mx/cambios-en-la-evaluacion-de-desempeno-docente-hacia-la-direccion-correcta-pero-todavia-falta-todavia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: