El área de educación artística en la educación primaria como área integrada

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Enviado por Eugenia Sol



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El área de educación artística en la educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa
  3. Propuestas de intervención educativa
  4. Contribución del área al desarrollo de las competencias
  5. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Aspectos más relevantes
  6. Relación con otras áreas de currículo
  7. Conclusión
  8. Legislación citada
  9. Bibliografía citada

Introducción

En el área de Educación artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación (plástica y musical) mediante las cuales se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño y la niña.

Música y plástica constituyen ámbitos artísticos bien diferenciados, ámbitos que también en la práctica educativa deberían diferenciarse. En la Educación Primaria, sin embargo, quedan englobados en un área. Nuestra labor como tutores será la de impartir solamente la materia de Plástica, ya que para Música contamos con especialistas. Por lo que en nuestra exposición se dará más relevancia la expresión plástica, siendo conscientes del enfoque globalizador del área.

El objetivo de este tema es conocer las características del área de Educación artística.

Para un mejor entendimiento de este tema lo hemos dividido en cuatro bloques: éste lo hemos estructurado en 4 Bloques que son los siguientes:

  • En primer lugar analizaremos El área de Educación Artística en la Educación primaria, veremos el enfoque y características de la citada área.

  • Posteriormente conoceremos la Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas, según el D 56/2007 y el D 27/2014.

  • En el tercer apartado analizaremos los Objetivos, contenidos , criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del área que nos ocupa.

  • Por último citaremos la Relación con otras áreas del currículo.

  • Para terminar esta exposición del tema realizaremos una breve conclusión.

El área de educación artística en la educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa

ENFOQUE (MEC, 1992)

La propuesta curricular para la Educación Primaria en el área ha apostado por un enfoque globalizador.

El área de Educación artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética del alumnado y de posibilitar la apropiación de contenidos imprescindibles para su formación general y cultural.

Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística.

CARACTERÍSTICAS (MEC, 1992)

En la Educación Primaria, las diferentes posibilidades artísticas y expresivas pueden complementarse y enriquecerse, pero es muy importante la actuación del profesor que le dé una captación diferenciada y así conformar la caracterización específica del área. Pasamos a estudiar estos enfoques.

  • a) La Educación Plástica.

Vivimos en una época que se encuentra plagada de imágenes de todo tipo. Este hecho exige una respuesta educativa: será necesario preparar a los alumnos para analizar y comprender correctamente esas imágenes.

La educación plástica no consiste tan sólo en la producción de materiales como consecuencia de actividades de tipo manual mecánico. Exige el dominiode conceptos y procesos relacionados con la línea, el color, la superficie, el volumen y la textura de los materiales.

b) La Educación Musical

Desde la educación musical se pretende preparar al alumno como intérprete, como auditor y receptor de la música, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Los aspectos citados se trabajarán para la comunicación y para la expresión de vivencias, sentimientos y emociones personales.

El área de Educación Artística, por medio de sus componentes, Plástica y Música se caracteriza por desempeñar las siguientes funciones: de conocimiento (a través de movimiento), de organización de las percepciones, estética comunicativa, función hedonista (disfrute para el individuo), función catártica (se libera tensiones y restablece su equilibrio psíquico).

Propuestas de intervención educativa

Orientaciones didácticas generales

En la LOE, LOMCE y en los currículos oficiales se encuentran, de forma implícita y a veces explicita, un conjunto de principios psicopedagógicos y didácticos de orientación constructivista que deben ser aplicados en cualquier intervención educativa:

  • a) Partir del nivel de desarrollo del alumno

  • b) Promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”

  • c) Impulsar la participación activa del alumno

  • d) Contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua., de cooperación.

  • e) Dotar a las actividades de enseñanza-aprendizaje de un carácter lúdico.

  • f) Aprendizaje significativo

Una concepción constructivista del aprendizaje escolar, El enfoque constructivista se nutre de las siguientes teorías:

  • Teoría genética de Piaget

  • Teoría aprendizaje sociocultural de Vygotsky

  • Teoría aprendizaje significativo de Ausubel

  • Teoría de los esquemas de Anderson: relacionado con Piaget, afirma q nuestra estructura cognitiva está formada por esquemas/andamios

Criterios de intervención

  • 1. Partir del nivel de desarrollo del alumno y de los conocimientos que ha construido anteriormente

  • 2. Asegurar aprendizajes significativos,

  • 3. Favorecer el aprendizaje autónomo, que realicen aprendizajes por si solos, o sea, aprender a aprender.

  • 4. Aprender significativamente significa modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee, para ello, hay que partir de las concepciones o estructuras previas del alumno, crear un conflicto cognitivos, un desequilibrio que conduzca a un equilibrio más amplio.

  • 5. Tener en cuenta las peculiaridades de cada alumno y sus ritmos de aprendizaje.

  • 6. Impulsar las relación entre iguales y la cooperación entre iguales

  • 7. Potenciar la integración entre alumno profesor y profesor alumno.

  • 8. Potenciar el interés espontáneo.

Criterios de agrupamiento y organización espacio temporal

  • Agrupamientos: flexibles, heterogéneos, que respondan al objetivo y tipo de actividad.

  • Espacios: el uso de espacios comunes, acogedores, fluidos, distendidos.

  • Tiempos: de acuerdo a la programación pero que sean flexibles.

Criterios para la selección de materiales y recursos didácticos

  • Tener en cuenta el contexto

  • Que sean diversos, variados, interactivos,

  • Distinto grado de dificultad

  • Significativos

  • Manipulables

Orientaciones para la evaluación:

  • Continua, es decir, se desarrollará a lo largo de todo el proceso.

  • Global, centrada en los objetivos relativos a todos los tipos de contenidos.

Diversificada, para dar respuesta a las diferentes necesidades y posibilidades del alumnado.

Orientaciones didácticas específicas (MEC, 1992 y Hargreaves, 1996)

Por lo que respecta a orientaciones concretas para favorecer la intervención educativa del área de Educación Artística cabe destacar las siguientes consideraciones:

  • Partir de las experiencias del alumnado y de los interrogantes que se plantea en torno a las imágenes, los objetos, la música y los espectáculos visuales y del entorno que se desarrolla.

  • Promover la posibilidad de implicarse como sujetos activos en proyectos donde se puedan establecer vínculos con las con las convenciones culturales y estéticas.

  • Favorecer la comprensión, la interpretación y creación a través de experiencias culturales y emocionales que se adquieren a través de las manifestaciones artísticas y culturales.

  • Plantear actividades muy diversas, aprovechando situaciones reales de la vida cotidiana y de la actividad en el aula en las diversas áreas; o creando situaciones ficticias

El currículo flexible y comprensivo del área de Educación Artística, al igual que otras áreas, pretende dar una atención a la diversidad del alumnado bajo los principios de normalización, integración e inclusión escolar, compensación y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad.

Contribución del área al desarrollo de las competencias

Las competencias básicas es una de las novedades que nos introduce la LOE a través de su RD 1513/ 2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y el decreto 56/2007. La Lomce modifica algunas de estas competencias.

CONCEPTO DE COMPETENCIAS

Definición de competencias básicas: DeSeCo, define las competencias como conjuntos complejos de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada individuo o cada grupo pone en acción en un contexto concreto para hacer frente a las demandas peculiares de cada situación.

Las competencias son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para que los alumnos puedan lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Estas competencias y su adquisición están referidas al final de la etapa de educación obligatoria, aunque lógicamente su desarrollo debe iniciarse desde el principio de la escolarización, para que así su adquisición se realice de un modo gradual y coherente.

DEFINICION DE LAS COMPETENCIAS

Competencia en comunicación lingüística: Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento:

Competencia matemática: Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar:

  • Los números.

  • Operaciones básicas.

  • Los símbolos.

  • Las formas de expresión y razonamiento matemático.

  • Para:

  • Producir e interpretar distintos tipos de información.

  • Para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.

  • Para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:

  • Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana

  • Posibilita la comprensión de sucesos.

  • Posibilita la predicción de consecuencias.

  • Posibilita la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

  • Incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, consumo, ciencia…).

  • Incorpora habilidades para interpretar el mundo.

Estas dos competencias, en la LOMCE, se unifican en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología)

Tratamiento de la información y competencia digital: (COMPETENCIA DIGITAL)

  • Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

  • Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada.

  • Incluye la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Competencia social y ciudadana: (COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA)

  • Hace posible comprender la realidad social en que se vive.

  • Cooperar y convivir.

  • Ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

  • Comprometerse a contribuir a la mejora de la sociedad.

  • Integra conocimientos diversos y habilidades complejas.

  • Permite participar y tomar decisiones.

  • Elegir cómo comportarse en determinadas situaciones.

  • Responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

Competencia cultural y artística: (CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES)

  • Supone conocer, comprender y apreciar.

  • Valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute.

  • Considerar las manifestaciones culturales y artísticas como parte del patrimonio de los pueblos.

Autonomía e iniciativa personal: (SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR)

  • Adquisición de la conciencia.

  • Aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionados, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir…

  • Capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata.

  • Aprender de los errores.

  • Asumir riesgos.

Competencia para aprender a aprender:

  • Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje.

  • De ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Las competencias son aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles para que los alumnos puedan lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Estas competencias y su adquisición están referidas al final de la etapa de educación obligatoria, aunque lógicamente su desarrollo debe iniciarse desde el principio de la escolarización, para que así su adquisición se realice de un modo gradual y coherente.

La incorporación de las competencias al currículo permite poner el énfasis en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles.

La inclusión de las competencias en el currículo tiene varias finalidades:

  • Integrar los distintos aprendizajes en las distintas áreas, tanto los formales como los informales y no formales.

  • Permitir a todos los estudiantes que integren lo aprendido al ponerlo en relación con distintos tipos de contenidos y que lo utilicen de modo efectivo cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

  • Orientar la enseñanza al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que se consideren imprescindibles y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación pasaremos a explicar la relación que mantienen algunas de estas competencias con el Área de Educación Artística.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO DE LAS CCBB (Decreto 56/2007 y D 27/2014)

Competencia en comunicación lingüística: a través del aumento significativo de vocabulario específico, también produce una mejora de en los intercambios comunicativos. Favorece la comunicación  y la representación  para expresar emociones, experiencias, valorar obras. Ej.: lenguaje musical: canción. Plástico: una obra.

Competencia matemática: a través de la utilización del espacio y tiempo, escalas, representaciones gráficas, elementos geométricos, símbolos. los trabajos que desde ella se estimulan favorece la percepción , conceptualización del espacio y del tiempo.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: facilita la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con: sonidos, formas, colores, texturas, luz o movimiento presentes en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. Impulsada también  porque la artística facilita la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo con: sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz o movimientos presentes en las sensaciones naturales y en las obras y realizaciones humanas. Además el medio es pretexto para la creación artística, lo explora lo manipula y lo incorpora.

Tratamiento de la información y competencia digital: emplea la tecnología como herramienta para acercarse a las artes visuales y a la música, a las creaciones de otros y a la configuración de propia creación al análisis de imágenes y sonidos, y de los mensajes que contienen, ya que emplea la tecnología como herramienta para acercarse a los aretes visuales y a la música, por ejemplo, la creación musical con el ordenador y la lectura de imágenes en él.

Competencia social y ciudadana: se llevarán a cabo actuaciones de trabajo en equipo que exigen: cooperación, asunción de responsabilidades, seguimiento de normase instrucciones, cuidado y conservación de materiales e instrumentos. Dos ámbitos directamente vinculados  el área entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las  personas, ya que necesariamente su adquisición se potenciacon el uso de las artes como fuentes e comunicación y expresión.

Competencia cultural y artística: se desarrolla por medio del impulso a la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión, del acercamiento a diversas manifestaciones culturales y artísticas, del entorno próximo y de otros pueblos y de la configuración de criterios válidos en relación con los productos culturales y ampliación de las posibilidades de ocio.

Competencia para aprender a aprender: Se lleva a cabo por medio de la exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes, de la reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos.

Autonomía e iniciativa personal: conocimiento de uno mismo de sus intereses, de sus posibilidades, elaboración de planes para elaborar y participar en obras artísticas, etc.

La aportación a las competencias para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal se desarrollarán en actuaciones del siguiente tipo:

-Exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios con el fin de que los conocimientos adquiridos sean utilizados de forma autónoma en situaciones diferentes.

-Reflexión sobre los procesos en la manipulación de objetos.

-Experimentación con técnicas  y materiales. 

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Aspectos más relevantes

OBJETIVOS

Los objetivos de esta área vienen recogidos en el RD 1513/06 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y en Cantabria en el D 56/2007; son los siguientes:

1. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de expresión, representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.

2. Explorar y conocer las posibilidades expresivas del sonido, materiales, soportes e instrumentos diversos a través de la percepción, creación, experimentación e improvisación y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

3. Identificar, comprender y utilizar los elementos del lenguaje visual y algunos conceptos de sintaxis que configuran los códigos de las creaciones plásticas y de las imágenes presentes en nuestro entorno.

4. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación, el análisis y la interpretación de situaciones, objetos, signos, imágenes y sonidos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura, especialmente las contemporáneas, para comprenderlas mejor y formar un gusto propio, así como para propiciar una actitud receptiva y una comprensión crítica del fenómeno artístico.

5. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación, la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas, para desarrollar la capacidad crítica a través de su interpretación.

6. Observar, analizar e interpretar imágenes fijas y móviles del entorno en los distintos medios de comunicación para favorecer la comprensión crítica de los significados y valores que transmiten sus mensajes y para conocer algunas de las posibilidades de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías, y utilizarlos como recursos para la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales.

7. Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Cantabria y de otros pueblos, colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

8. Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus producciones artísticas, fomentando la autoestima y respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

9. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio, valorando el esfuerzo y el gusto por el trabajo bien hecho.

10. Conocer algunas de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y disfrutando como público en la observación de sus producciones.

11. Desarrollar la competencia lectora a través de la comprensión, reflexión y uso de una diversidad de textos, adecuados al área en diferentes situaciones de comunicación y con fines diversos, personales, sociales y académicos.

12. Apreciar la importancia que la contribución de experiencias musicales y artísticas en la infancia tiene para la adquisición de unos valores universales que les ayuden, en un futuro, a la construcción de un mundo mejor.

Del análisis de estos objetivos se desprende que:

  • El propósito es enseñar al alumno a captar los diferentes niveles de la producción artística.

  • En el área de Educación Artística se articulan diversas formas de expresión y representación (plástica y musical) mediante las cuales se aprehenden, expresan y comunican los diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior de los alumnos.

  • Existe un interés manifiesto por mostrar el componente social y cultural que la actividad artística posee. El desarrollo de las habilidades sociales constituye un campo prioritario en el trabajo del Área.

  • Se aprecia una preocupación constante porque el área promueva, además de las capacidades expresivas, el desarrollo de las capacidades de análisis y reflexión acerca de la producción artística. Ello puede llevarse a cabo experimentando con los diferentes niveles de la producción musical, y plástica y llevando a cabo ese análisis y reflexión sobre las obras artísticas logradas

(En la LOMCE desaparecen los OGA)

CONTENIDOS

El término contenidos se refiere a los objetos de enseñanza/aprendizaje que la sociedad considera útiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Los contenidos son el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y aprobación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. Constituyen el cuerpo de conocimientos, que llevarán al alumno a desarrollar las capacidades y habilidades esperadas.

Con los contenidos de esta área se pretende completar el marco de referencia que se ha definido con los objetivos generales de etapa.

En la selección de los contenidos se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la educación primaria y al desarrollo de las competencias básicas

Los contenidos se presentan en bloques, procedimiento que permite una identificación de los principales ámbitos que componen el área. Enmarcar los contenidos en grupos diferenciados sirve para definir con mayor claridad qué aprendizajes básicos han de abordarse. Esta manera de estructurar el conjunto de contenidos del área no supone que deban desarrollarse independientemente unos de otros, por lo que no debe entenderse como una propuesta de organización didáctica.

Tanto en el RD 1513/2006 como en el D 56/2007 el área se organiza en tomo a dos grandes ejes.

Eje percepción

Bloque 1. Observación plástica.

  • Aborda la interpretación, indagación y análisis del entorno natural y de la actividad y creación humana. Pertenece al lenguaje plástico.

  • Algunos contenidos de este bloque son clasificaciones de texturas y tonalidades.

Bloque 3. Escucha.

  • Los contenidos se centran en la discriminación auditiva y de audición comprensiva. Son contenidos: clasificación por familias de algunos instrumentos de la orquesta, audición activa de una selección de piezas instrumentales.

Eje expresión

Bloque 2. Expresión y creación plástica.

  • Que se ocupa de la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, y el tratamiento de los materiales, se exponen diversas posibilidades de  expresar lo percibido. Algunos ejemplos de contenido son: indagación sobre las cualidades de los materiales, tratamiento no convencional de los mismos, tonalidades y gamas en cómics, carteles, mosaicos.

Bloque 4. Interpretación y creación musical

  • Trata del desarrollo de habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación y que estimulan la invención.

Esta distribución de contenidos tiene la finalidad de organizar los conocimientos de forma coherente. No existe, por tanto, prioridad de uno sobre otro, ni exigencia por la que se deba partir preferentemente de uno de ellos.

El D 27/2014 propone tres bloques de contenido para la parte de plástica y otros tres para música:

EDUCACIÓN PLÁSTICA:

Bloque 1: Educación audiovisual: Se ocupa del análisis e interpretación del arte en movimiento y fijo ,y del uso responsable de las tecnologías de la información.

Bloque 2: Expresión artística. (Lo mismo que expresión plástica)

Bloque 3: Dibujo geométrico: Trata del uso de técnicas propias del dibujo técnico y llegar a analizar la realidad descomponiéndola en formas geométricas.

EDUCACIÓN MUSICAL

Bloque 1: Escucha. (igual que en LOE)

Bloque 2: La interpretación musical. (Igual que en LOE)

Bloque 3: La música, el movimiento y la danza: Consiste en adquirir capacidades expresivas y creativas que ofrecen la expresión corporal y la danza.

Tipos de contenidos:

En cada uno de los grandes Bloques aparecen tres dimensiones de contenido: las relativas a conceptos, actitudes y procedimientos. No se presentan diferenciadas sino integradas:

  • Los conceptos aparecen normalmente asociados a los procedimientos que se requieren para su adquisición y a las actitudes que de ellos se derivan.

  • Los procedimientos en los aprendizajes propios de esta área son del siguiente tipo:

  • Escucha y comprensión de mensajes

  • Producción de obras musicales y plásticas

  • Lectura de diferentes tipos de texto

En la mayor parte de los procedimientos quedan explicitados los conceptos y las actitudes.

  • Las actitudes se vertebran en tomo a la valoración de la plástica y la música como instrumento para comunicarse.

Los tres tipos de contenidos tienen la misma importancia, pues colaboran en igual medida a la consecución de los objetivos señalados anteriormente. Se trabajarán de una forma interrelacionada en las distintas actividades y situaciones que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación proporcionan una información sobre los aspectos a considerar para determinar el tipo y grado de aprendizaje que hayan alcanzado los alumnos y alumnas, en cada uno de los momentos del proceso, con respecto al avance en la adquisición de las capacidades establecidas en el currículo.

Los criterios de evaluación vienen agrupados para toda la etapa de Educación Primaria y constituyen, junto con los Objetivos Generales de Etapa y los de cada una de las Áreas, un referente de la evaluación continúa. Se presentan secuenciados por ciclos, en función de la secuenciación que se establezca de los Objetivos Generales de Etapa y de Área, así como de los contenidos.

Con los criterios de evaluación se han seleccionado los aprendizajes básicos de cada área que deben adquirir los alumnos para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos Generales de Etapa y de Área; aprendizajes básicos sin los cuales tendrían dificultades para proseguir estudios posteriores. Por lo tanto, los criterios de evaluación no se refieren a la totalidad de los contenidos —recogidos en los currículos oficiales dentro de cada uno de los bloques de contenido—, sino a los contenidos mínimos imprescindibles para evitar el bloqueo de los alumnos en su progreso de aprendizaje.

Los criterios de evaluación constan de dos partes: un enunciado, en el que se establece el tipo de aprendizaje y el grado en que debe ser alcanzado; y una explicación, en la que se exponen, con más detalle, los aspectos contemplados en el enunciado y, de esta manera, se evitan interpretaciones subjetivas acerca de lo que se pretende evaluar.

Se identifican, por ciclos en el RD 1513/06 y en el D 56/2007 y por cursos en el RD 126/2014 y en el D 27/2014. En los criterios recogen un enunciado y explicaciones complementarias sobre su manifestación. Se aprecia la materialización de los propósitos característicos del desarrollo que el área persigue; veamos algunos ejemplos:

  • Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.

  • Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico y musical en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.

  • Memorizar e interpretar un repertorio básico de canciones, piezas instrumentales y danzas.

  • Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.

  • Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.

  • Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

También se aprecia su vinculación con el desarrollo de las competencias.

Relación con otras áreas de currículo

El currículo se organiza en Áreas de conocimiento. Esta estructura Sólo es una ayuda para el profesorado en la programación de su trabajo, para favorecer y orientar el aprendizaje del alumnado.

Carácter global de la Educación primaria: Da lugar a que las distintas áreas se interrelacionen entre ellas con la intención de conseguir los objetivos de etapa mencionados anteriormente.

El análisis de la interrelación entre las enseñanzas se hará desde Dos puntos de vista: Contenidos de la Educación Artística que se relacionan con las demás áreas. Contenidos de otras áreas que repercuten en Educación Artística.

Conocimiento del medio natural, social y cultural, ciencias naturales y ciencias sociales

EA: Observación, indagación y clasificación de las posibilidades plásticas y expresivas del entorno. Exploración y análisis de estructuras, formas, escalas y proporciones, tanto naturales como artificiales. Respeto y sensibilidad hacia manifestaciones culturales del entorno. Posibilidades rítmicas, corporales y musicales como medio de expresión y su relación con el contexto social. Las imágenes en los medios y tecnologías de la información y comunicación.

CM, CN y CS: Manifestaciones culturales populares, patrimonio histórico y cultural, y su repercusión en el entorno más próximo de nuestros alumnos. Expresiones artísticas, valorando su evolución en el tiempo y como elemento de cohesión social.

Hay contenidos relacionados con aspectos sociales tan importantes como el respeto a los demás, la convivencia armónica, el valor del ocio, la organización y participación en la vida social y la sensibilidad hacia las manifestaciones del entorno.

Los contenidos actitudinales que afectan al uso y curiosidad por los materiales, y los de procedimiento que atienden a su selección.

En ambas áreas (y en la de Lengua Castellana y Literatura) se tratan los medios de comunicación y su importancia en el mundo actual.

Las nociones temporales que se tratan en Conocimiento del medio están en estrecha relación con los contenidos sobre el tiempo individual y de relación del área de Educación Artística.

Educación física

EA: La interpretación y creación musical favorecen la coordinación y sincronización individual y colectiva. A través de la práctica de danzas y coreografías en grupo se practican las técnicas básicas del movimiento y juegos motores acompañados de secuencias sonoras. La expresión y creación plástica a través de la construcción de estructuras sencillas para la representación teatral. EF: La percepción y estructuración espacio-temporal, a través de estímulos rítmicos y musicales, y manifestaciones expresivas asociadas al movimiento: mímica, danza y dramatización. Los recursos expresivos del cuerpo se desarrollarán a través de la imitación de personajes, objetos y situaciones.

El tratamiento de las posibilidades y recursos expresivos del cuerpo afecta a ambas áreas, y tanto en una como en otra se presta atención al desarrollo de habilidades gestuales y motrices.

Es objeto, tanto de la Educación física como de la Educación artística (música) el control corporal en relación con la tensión, la relajación y la respiración, así como el espacio.

El tiempo es un contenido en Educación física cuyo tratamiento es similar al que se ofrece en Educación Artística.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

EA: A través de la expresión y creación plástica se favorecen la constancia y exigencia progresiva en un proceso, asumir responsabilidades en el trabajo cooperativo y respetar las aportaciones de los demás. También permite la documentación, registro y valoración de las formas artísticas y artesanales más representativas de la expresión cultural de las sociedades.

EC: El conocimiento y respeto crítico de la diversidad artística de otras sociedades. Nuestro país, y más ampliamente la Unión Europea, nos ofrecen una gran variedad de posibilidades de intercambio cultural y artístico, ayudado por las tecnologías de la información y la comunicación.

Lengua castellana y literatura

EA: La valoración y apreciación de la obra artística crean situaciones de comunicación personal y transmisión de valores culturales. La observación de características de elementos naturales y artificiales favorece la elaboración de protocolos, de forma oral y escrita. La comunicación no verbal a través de la música, gesto y la expresión corporal. La realización de grafías y técnicas pictóricas se refleja en la evolución y mejora de la caligrafía. El análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios de comunicación

LCL: El desarrollo grafomotor que se produce a nivel lingüístico se ve reflejado en la creación plástica. Desarrollo de aptitudes artísticas, como son la realización de ilustraciones, gráficos, tablas, tipografía, invitaciones o felicitaciones. El análisis del ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados de textos favorecen la aproximación al ámbito musical.

Son parejos en su desarrollo:

El grafismo en escritura y el gesto gráfico en la representación plástica.

La postura y el movimiento como ingredientes no lingüísticos necesarios en la comunicación oral y el tratamiento que de los mismos se hace en dramatización y música.

La ilustración como apoyo al texto y como vehículo de comunicación y representación.

Finalmente, la Lengua Castellana y Literatura trata los sistemas de comunicación no verbal en un agrupamiento que aborda la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento corporal, contenidos que son específicos del área de Educación Artística, y que a lo largo de la misma se desarrollan.

Lengua extranjera

EA: Área sin demasiada intervención comunicativa, permitirá una primera aproximación a una lengua extranjera. El uso de la música será una estrategia didáctica efectiva, a través de la audición y repetición de canciones en otra lengua, siempre realizado de forma lúdica y atractiva para el discente. LE: A través de canciones y dramatizaciones realizadas en otro idioma se favorecen algunos aspectos del área de Educación artística como la creación de ambientes para la representación teatral. El conocimiento de otra lengua, principalmente el Inglés, favorece el acceso a conocimientos artísticos de otras culturas, tanto desde el ámbito nacional como internacional.

Matemáticas

EA: La organización espacial se trabaja en la construcción y transformación de estructuras usando nociones métricas y de perspectiva, y en la representación de volúmenes. La creación y representación de esquemas rítmicos y melódicos favorecen la estructuración temporal.

MT: La organización de formas en el espacio y tiempo son muy útiles en el aprendizaje y práctica del lenguaje musical. Respecto a la plástica, es reseñable la producción y revisión de imágenes así como la elaboración y presentación de gráficos, tablas y formas geométricas.

Presenta un conjunto de contenidos afines relativos al tiempo y al espacio. Tanto unos como otros encuentran eco en la Educación Artística en contenidos tales como:

La organización de formas en el espacio y el tiempo.

La organización del espacio y el tiempo de producción y revisión de imágenes.

Las bases expresivas del movimiento o el espacio y el tiempo individual y de relación.

Utilizando festividades emblemáticas como Halloween.

Conclusión

A partir de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, y ahora con la LOMCE , se establece el nuevo contexto legislativo en el cual deberemos enmarcar los proyectos educativos de los centros y las programaciones de aula.

En este nuevo marco, reaparece la Educación Artística con ligeras modificaciones si tenemos en cuenta la anterior legislación (refiriéndonos a la LOGSE), desaparece la dramatización como disciplina curricular y parte integrante del área, como aspecto más destacado. Aunque en el desarrollo de los bloques de contenidos también podemos encontrar referencias a la danza y el teatro (anteriormente dramatización).

Legislación citada

  • LEY ORGANICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  • Ley 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria.

  • R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

  • Decreto 56/2007, de 10 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  • Lomce

  • RD 126/2014

  • D 27/2014

Partes: 1, 2

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