¿Qué significa poner la "Escuela al centro" desde la perspectiva de la Reforma educativa?

¿Qué significa poner la “Escuela al centro” desde la perspectiva de la Reforma educativa?

04.07.2017

¿Qué significa poner la

La Escuela al centro es una de las siete prioridades planteadas por la Secretaría de Educación Pública para hacer ralidad la implementación efectiva de la reforma educativa en nuestro país. Esta nueva forma de conceptualización de la escuela, tiene como propósito reorganizar el funcionamiento del sistema educativo, lo cual, según información provista por la propia SEP, significa que:

  • La escuela es el punto donde se concentra todo el esfuerzo del sistema educativo.
  • Todos los responsables del sistema educativo se involucran efectivamente en la mejora contínua de las escuelas.
  • Se mejora la calidad de los aprendizajes en los salones de clases. (no se especifica cómo se logra esto).
  • Se transforman positivamente las prácticas profesionales de los docentes, directivos y operadores del sistema educativo.
  • Se identifican y atienden a tiempo las necesidades fundamentales de las escuelas, sus alumnos, maestros, directores, supervisores y padres de familia.

La tesis que se plantea con este nuevo esquema, es que anteriormente las escuelas y las prácticas que en ellas sucedían se encontraban lejanas o al menos, un poco distantes de la esfera de la gestión y administración de las autoridades educativas. Ahora, por el contrario, se espera que las escuelas sean el centro de los esfuerzos más significativos que se desarrollan en el seno del sistena educativo, y que la gestión y administración del tiempo y recursos se encuentre en la responsabilidad de las propias comunidads escolares, eliminando con esto los procesos burocráticos que suelen exigir tiempos y esfuerzos no relacionados con la enseñanza, que es donde deberían invertirse en mayor porcentaje. Un artículo publicado por la SEP al respecto, profundiza y expresa que:

“Con el plan La Escuela al Centro buscamos un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua. Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación. Nuestra visión es que las escuelas cuenten con directores que ejerzan efectivamente su liderazgo y docentes que trabajen de forma colegiada para mejorar sus métodos. Que los supervisores tengan los recursos para prestar apoyo técnico-pedagógico a los planteles y que éstos tengan mayor flexibilidad para organizarse de acuerdo con sus necesidades. Que los padres de familia participen de manera activa e informada para contribuir a la mejora de la educación. Que se aproveche de manera adecuada el tiempo en las escuelas, dedicando al menos 85 por ciento de las horas de clases a tiempo efectivo de enseñanza.” ¿Qué significa poner la

Se establecen cinco líneas de acción:

  1. Calendario escolar flexible y más tiempo para aprender. Las escuelas pueden optar por incrementar su horario de atención, eficientando el tiempo lectivo y contando con la posibilidad de disminuir los días del calendario escolar.
  2. Nueva estructura de personal para escuelas y supervisiones escolares. Las escuelas contarán con un Subdirector acdémico y un Subdirector adminitrativo. Las Supervisiones escolres contarán con una figura de Apoyo técnico y pedagógico, así como un una de Gestión administrativa.
  3. Recursos para las escuelas e impulso a escuelas de tiempo completo. Para fortalecer la autonomía de gestión, se entregarán recursos financieros directamente a 75,000 escuelas (de un total de 197,560 escuels de educación básica pública en el país), con montos de 90,000 pesos en promedio por ciclo escolar. Se proveerá a las escuelas de un centro virtual para el acceso a recursos pedagógicos. Como parte del Programa de convivencia escolar, se entregarán libros a las escuelas, con información para el desarrollo de la convivencia armónica.
  4. Fortalecimiento de lo consejos técnicos escolares. Se destinan 13 días para que los CTE sesionen, 3 de ellos previos al inicio del ciclo escolar y 8 más que se realizarán a lo largo del ciclo, pudiéndose programar durante la última semana de cada mes. Se impulsará el intercambio y el trabajo colaborativo entre colegas de distintas zonas escolares.
  5. Impulsar a los Consejos escolares de participación social.  Incrementar la prticipación de los padres de familia en la toma de decisiones y supervisión en la rendición de cuentas de las escuelas. A través del Programa de convivencia escolar, dar formación a la comunidad educativa y los CPS para tener herramientas que sostengan la convivencia armónica.

Con esta publicación intentamos dar un panorama resumido pero completo de lo que implica el concepto de Escuela al centro, si ustedes desean profundizar, pueden acceder a los siguientes links:

http://www.gob.mx/sep/articulos/la-escuela-al-centro-19049

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/51934/Presentacion_MiEscuelaAlCentro.pdf

Editores: Gustave Andrade · Equipo Inevery Crea , Miguel Macías

Categorías:

Etiquetas:

Publicado el 04.07.2017

https://ineverycrea.mx/comunidad/ineverycreamexico/recurso/que-significa-poner-la-escuela-al-centro-desde-la/252edc7d-5566-43f4-bce2-461bcf834d3c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: