Los libros de texto seguirán siendo gratuitos: Nuño

Nuño en la SEP. Foto: Benjamin Flores

Nuño en la SEP. Foto: Benjamin Flores

POR LA REDACCIÓN , 4 JULIO, 2017NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que los libros de texto seguirán siendo gratuitos, y destacó la experiencia de las comisiones de expertos que en los próximos nueve meses elaborarán los nuevos ejemplares.

Esos textos, dijo, están relacionados con los planes y programas del Modelo Educativo, y el Libro del Maestro –agregó– es fundamental para el apoyo a los docentes.

por Taboola

El titular de la SEP destacó el incremento de textos para lenguas indígenas, la renovación de los libros para telesecundaria y la preparación de los materiales braille o macrotipo para quienes tienen alguna discapacidad.

Tras explicar que bajo el nuevo modelo los alumnos de preescolar habrán tenido contacto con 120 libros al concluir ese nivel educativo, Nuño comentó que la visión es construir educación multicultural, de acuerdo con el derecho de los pueblos indígenas, para que tengan materiales en su lengua, español e inglés.

También te recomendamos

Hizo un reconocimiento a los expertos y a las academias nacionales de la Lengua, de Ciencias y de Historia, por su contribución en la elaboración de los nuevos materiales, y destacó la importancia del proceso de alfabetización inicial de los niños, con un contacto con los libros, entre preescolar y primaria, para tener una comprensión más profunda de lo que lean.

En el Salón Iberoamericano de la SEP, el funcionario federal explicó que también se incluirán los nuevos materiales en la plataforma digital @prende2.0, y resaltó el acompañamiento de la Academia Mexicana de la Lengua en la preparación de las guías de estilo de los nuevos libros de texto gratuitos, con la revisión antes de su publicación.

El secretario de Educación reconoció la participación de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y explicó que este trabajo no se da en el vacío, porque se ha contado con la participación de diversos sectores de la sociedad, y no sólo con el punto de vista de la SEP.

Aurelio Nuño Mayer expresó que a partir del Modelo Educativo se avanza en el cambio pedagógico, la organización de las escuelas, la profesionalización de los maestros, la equidad e inclusión, y la nueva gobernanza del sistema educativo.

Planteó que con la participación de unos 90 expertos se prepararon los nuevos planes y programas de estudio presentados el pasado 29 de junio.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien presentó a las comisiones de expertos, resaltó los componentes de la nueva propuesta curricular, y señaló la experiencia de los autores y coordinadores que trabajan ya en la elaboración de los nuevos libros de texto.

Recordó que los cambios en planes y programas entrarán en vigor en dos etapas: preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria, en el ciclo 2018-2019; de tercero a sexto de primaria, y segundo y tercero de secundaria, en agosto de 2019.

Sostuvo que en la preparación de los libros de texto para educación indígena participarán estudiantes, maestros, líderes de comunidades y padres de familia.

A su vez, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo José Ancona García-López, informó que en su momento se prevé elaborar y distribuir más de 180 millones de ejemplares, e indicó que para el siguiente ciclo escolar ya se distribuyeron a los centros de acopio 140 millones de textos, con materiales de alta calidad.

Entre las especialistas que participan en la elaboración de los libros destacan las profesoras Gabriela Concepción y María Guadalupe Anaya Porras; la maestra María del Refugio Camacho Orozco, y las doctoras Dolores Amira Dávalos Esparza, Celia Díaz Argüero y Alejandra García Franco.

Asimismo, la profesora María Catalina Josefina González Pérez; las maestras Silvia García Peña, Diana María Teresa González y María Eugenia Luna Elizarrarás Torres, y las doctoras Marina Kriscautzky Laxague, Dulce María López Valentín y María de los Dolores Lozano Suárez.

También participan los maestros Roberto Víctor Luna Elizarrarás y Santiago Alonso Palmas Pérez; las maestras María de Lourdes Mendoza Reyes, Tatiana Mendoza von der Borch, Eva Moreno Sánchez, Alma Tsitsiki Olivares Nájera y Mónica Inés Schulmaister, además de las doctoras Diana Patricia Rodríguez Pineda, Ivonne Twiggy Sandoval Cáceres y Gabriela Margarita Soria López, y la licenciada Alma Cecilia Omaña Reyes.

https://www.proceso.com.mx/493587/los-libros-texto-seguiran-gratuitos-nuno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: