En el sindicato de maestros ya no hay aviadores, asegura Díaz de la Torre

Quienes realizan labores gremiales lo hacen sin cobrar, dice

Laura Poy Solano  Periódico La Jornada
Miércoles 12 de julio de 2017

images (1)El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que en el gremio magisterial ya no hay aviadores, pues afirmó que como representantes sindicales electos sólo laboran 30 maestros por sección (hay 58 en todo el país) y lo hacen a contraturno, sin cobrar.

En entrevista, luego de participar en la presentación de la Estrategia Nacional de Inglés, en el patio del trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que ante los próximos resultados de la auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que dará a conocer la dependencia, son las autoridades estatales responsables de ejercer estos recursos las que deben rendir cuentas.

También insistió que en el gremio magisterial ya no existe la figura de comisionado sindical, la que por años permitió que miles de maestros se dedicaran a esa labores sin abandonar su plaza docente.

–¿Actualmente hay maestros en labores sindicales que cobren como docentes ?

–Ya no hay esa figura; ahora son miles de compañeros que están trabajando (en tareas sindicales) a contraturno. Van y cumplen en el aula, y luego con otra tarea.

–¿Cuántos realizan esta tarea?

–En lo sindical no son menos de 30 compañeros por sección, y son 58 en todo el país.

Respecto de la implementación de la Estrategia Nacional de Inglés, afirmó que se necesitan muchos recursos para echarla a andar, pues destacó que no sólo se trata de generar más profesores en esta disciplina, sino formar a quienes ya están frente a grupo, lo que es mucho más complejo.

Cabe señalar que en el presupuesto 2017 el gobierno federal destinó 789 millones de pesos para la implementación del Programa Nacional de Inglés, el cual contempla no sólo la formación y capacitación de profesores, sino la generación de materiales pedagógicos para impartir esta asignatura en educación básica.

Agregó que deberá quedar en la reglamentación (de la estrategia) cuánto de los recursos va directamente asignado a los maestros en servicio, aclarando que todo será también por mérito, porque así como se ha hecho en otros niveles educativos, la formación continua y la tutoría deben ser primero para quienes van a enseñar la asignatura.

https://www.jornada.com.mx/2017/07/12/politica/012n2pol


Los maestros comisionados no son aviadores: dirigente del SNTE

Juan Díaz de la Torre asegura que los dirigentes sindicales en todo el país pueden mantener su sueldo, pues no violan la Ley General del Servicio Profesional Docente.

YENZI VELÁZQUEZ   Guadalajara / 03.09.2014 16:40:52

Para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, los más de cinco mil maestros que han dejado las aulas y convertirse así en comisionados sindicales, no son “aviadores”, pues destacó que cumplen con la ley.

“Primero, la figura de comisionado no está en la ley [Ley General del Servicio Profesional Docente], aclaro, pero no está en esta ley ni ha estado en la anterior. […] Yo al hablar de los que estamos fuera del aula, entre ellos yo, y que estamos realizando una tarea del sindicato, primero, está acreditado ante el tribunal de Conciliación y Arbitraje, quiénes son los dirigentes que han sido electos, y que están registrados legalmente como dirigentes, esos son por lo que nosotros hablamos”, comentó.

Dijo que actualmente en las 55 secciones del Sindicato, hay más de cinco mil maestros que ocupan alguna representación sindical, “en algunas son 80, en algunas son 35, en algunas son cien, pero en todo caso, yo digo contundentemente y de frente a las cámaras, ninguno que esté fuera del aula y que esté realizando un trabajo sindical es un aviador, y si hay alguna que no esté cumpliendo con su responsabilidad, lo asume bajo su propia condición”.

Cuestionado con relación a si él dejaría de cobrar, en base a lo que establece el artículo 78 de esta ley, el líder nacional del SNTE respondió: “Yo estoy dentro del marco de la ley, no estoy violando ninguna ley, usted véalo o compruébelo”.

El Artículo 78 de esta ley señala: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del Servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Con relación a los estados donde la reforma educativa no ha sido aceptada, de la Torre dijo que será necesario priorizar el diálogo, los acuerdos, “para que haciendo uso de la política, las diferencias que existen se den, para que pueda salir las regiones en donde hay esta diferencias avanzar”.

http://www.milenio.com/estados/los-maestros-comisionados-no-son-aviadores-dirigente-del-snte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: