Philippe Perrenoud: Biografía y Aportaciones

Por Marco Ibarra

descarga (7)

Philippe Perrenoud es un sociólogo suizo, con amplia popularidad en países como Brasil por su amplio trabajo en el área pedagógica de la enseñanza. Si bien estudió sociología y su formación gira entorno a esta rama de las ciencias sociales, se ha dedicado a desarrollar teorías e ideas sobre la educación y cómo mejorar la enseñanza dentro y fuera del aula.

Sus ideas revolucionarias tratan todo tipo de temas educativos: desde cómo se encuentra estructurado el currículo educativo a nivel mundial y cambios que pueden hacerse, prácticas pedagógicas para desarrollar con estudiantes y cambios aplicables al sistema político educativo para mejorar el desempeño general de alumnos a nivel mundial.

Philipe PerrenoudUna de las obras principales de Philipe Perrenoud

Su nombre se ha popularizado en las discusiones educativas en la última década por los textos y obras que ha escrito desde principios de la década del 2000, haciéndolo una de las figuras educativas más influyentes del mundo.

Índice [Ocultar]

Biografía

Philippe Perrenoud nació en 1954 en Suiza. Luego de culminar sus estudios de secundaria, se dedicó a estudiar sociología. Terminó un doctorado en Antropología y Sociología, para luego dedicarse a dar clases en la Universidad de Ginebra en Suiza desde 1984 hasta 2009.

En 1994 se dedicó a estudiar el campo de la formación del pensum estudiantil, pedagogía y formación educativa. Junto a Mónica Gather Thurler, fundó el Laboratorio de Investigación en Innovación en la Formación y Educación (LIFE).

Sus críticas al sistema educativo han sido bastante amplias. A lo largo de su carrera como educador y autor ha sugerido una serie de cambios para hacer más equitativa la educación mundial.

Perrenoud considera que implementaciones como la repetición de año escolar son erradas, dado que cada estudiante tiene un ritmo distinto. Para Perrenoud, poner como límite un año a veces no es suficiente.

En 2009 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Lejía en Bélgica y se ha seguido desempeñando hasta hoy como un profesor-pedagogo ejemplar.

Aportaciones

Los principales aportes del sociólogo son sin duda los que ha hecho al ámbito educativo internacional. Las ideas de Perrenoud están reflejadas en uno de sus textos más populares, llamado Diez nuevas competencias para enseñar.

Sin embargo, el sociólogo también ha concedido entrevistas donde expresa sus opiniones y los aportes que ha hecho al sistema educativo a nivel mundial.

Una de los aportes más importantes que ha dado el sociólogo, apartando las ideas revolucionarias para un mejor sistema educativo, es la simplicidad con la que presenta estos textos. Una de las razones por las que su popularidad ha aumentado a nivel mundial responde a la facilidad con la que Perrenoud aproxima estos temas tan complejos.

Entre los aportes más significativos de Philippe Perrenoud destacan los siguientes:

Modificaciones al sistema de ciclos escolares

Perrenoud duda acerca de la eficacia del sistema actual de sistemas anuales escolares, en el cual los ciclos duran un año.

Explica que la educación tiene ritmos diferentes en cada persona, y los alumnos pueden no tener la misma capacidad para la velocidad de aprendizaje. Esto causa problemas al momento de realizar las evaluaciones al final del año escolar.

Los problemas de los que habla Perrenoud se ven reflejados en la repetición del año escolar de un joven. Al darle un punto final al año escolar puede que el ciclo de aprendizaje no esté terminado para todos los alumnos.

El sociólogo explica que pueden haber ciclos de aprendizaje de un año, así como puede haber otros que tarden hasta 3 o 4. Para Perrenoud, la definición de ciclo escolar es ambigua.

Si los años escolares realmente fuesen ciclos como se definen, no tiene sentido que exista la repetición, pues se supone que justamente eso es lo que se debe buscar evitar.

Críticas al avance rápido estudiantil

El sociólogo ha discutido ampliamente los problemas que existen en el sistema actual con los padres que buscan acelerar el proceso de aprendizaje de sus hijos. Actualmente son muchos los representantes de niños que presionan a cada estudiante para que avance rápido en el colegio, y Perrenoud critica que una práctica así sea tan popular.

Según el sociólogo, cada joven debería poder adaptarse a su etapa escolar de acuerdo con su capacidad cognitiva. Al acelerar el proceso de aprendizaje de cada joven, no solo se le obliga a saturarse de conocimientos que debería procesar con más calma, sino que los niños también dejan de entablar amistades necesarias con jóvenes de su edad.

Si un niño avanza muy rápido en la escuela deja atrás a los jóvenes de su edad, evitando que forme lazos sociales necesarios para un correcto desarrollo de su capacidad cognitiva.

Las escuelas deben enfocarse en ayudar a que todos los alumnos progresen, sin importar su capacidad de aprendizaje. Dirigir todos los esfuerzos a los estudiantes con más capacidad de aprendizaje es un error común en la actualidad.

Perrenoud propone hablar con profesores y padres de jóvenes con un progreso rápido para hacerles entender que no es correcto forzar a un niño a ir a la universidad a los 16 años.

Promulgación del trabajo cooperativo

Perrenoud ha aportado conocimientos propios acerca de la necesidad del trabajo cooperativo en las etapas tempranas de la educación y se ha basado también en las ideas de pensadores pedagogos como Célestin Freinet.

Originalmente, Freinet había sido uno de los principales contribuyentes al trabajo en equipodentro de las aulas. Sus aportes, como la introducción del trabajo en equipo para corregir los trabajos entre todo el grupo, sirvieron de inspiración para Perrenoud.

En su libro Diez nuevas competencias para enseñar, Perrenoud explica cómo tratar con estos trabajos y cómo implementarlos en las aulas escolares, destacando la elaboración de proyectos y presentaciones de temas de interés en equipo.

También explica la dirección de reuniones y cómo formar grupos de trabajo entre alumnos,  así como el enfrentamiento de problemas en situaciones complejas y problemas personales, entre otros aspectos.

Promulgación multimedia

Perrenoud ha sido uno de los principales exponentes de la utilización de la tecnología en la educación. De hecho, entre sus aportes destaca la sugerencia del uso de programas multimedia y de tecnología interactiva para dar interés a los alumnos en sus clases.

También explica la importancia de alentar las competencias basadas en la cultura tecnológica y expone cómo pueden ser desarrolladas.

Referencias

  1. Diez Nuevas Competencias Para Enseñar, Philippe Perrenoud, 2000. Tomado de uv.mx
  2. Philippe Perrenoud (sociologue), (n.d.), Septiembre 2 de 2017. Tomado de Wikipedia.org en francés.
  3. Construir Competências desde a escola, Ricardo Normando Ferreira de Paula, (n.d.). Tomado de infoescola.com
  4. Biografía de Philippe Perrenoud, (n.d.), Mayo 14 de 2012. Tomado de projectoeducacional2012.com
  5. Entrevista de Philippe Perrenoud con Editorial Artmed de Brasil, (n.d.). Tomado de projectoeducacional2012.com

https://www.lifeder.com/philippe-perrenoud/


Université de GenèveFaculté de psychologie et des sciences de l’éducationSciences de l’éducation

Philippe Perrenoud
Diez nuevas competencias para enseñar
Bogota : Magisterio Editorial
2011

Título original :
Dix nouvelles compétences pour enseigner. Invitation au voyage
Paris : ESF, 1999.

Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar. En la obra se describen minuciosamente diez grandes familias de competencias : 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje ; 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes ; 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación ; 4. Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo ; 5. Trabajar en equipo ; 6. Participar en la gestión de la escuela ; 7. Informar e implicar a los padres y madres ; 8. Utilizar las nuevas tecnologías ; 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión y 10. Organizar la formación continua. Diez nuevas competencias para enseñar describe un futuro posible y deseable para la profesión docente.

Philippe Perrenoud, sociólogo, es profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de disigualdades y de fracaso escolar lo han llevado a interesarse por la difenrenciación de la enseñanza y, de forma más global, por el curriculo, el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas, la inovación et la formación de los enseñantes. Junco con Monica Gather Thurler a creado el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE). Es autor de numerosos libros : Métier d’élève et sens du travail scolaire (ESF), La pédagogie à l’école des différences (ESF), La construcción del éxito y del fracaso escolar (Morata), Diez nuevas competencias para enseñar (Graó).

Índice

Nuevas competencias profesionales para enseñar: referencial completo ?

Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Evaluar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo

Trabajar en equipo

Participar en la gestión de la escuela

Informar e implicar a los padres

Utilizar las nuevas tecnologías

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Organizar la propia formación continua

Conclusión: ¿Hacia un oficio nuevo? Un ejercicio singular. ¿Dos profesiones en una? ¿Profesionalizarse completamente solo ?

https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/OUVRAGES/Perrenoud_2011_C.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: