Libros de texto pasan a una segunda etapa de revisión, confirma la SEP

Otto Granados Roldán, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

Otto Granados Roldán, titular de la SEP. Foto: Eduardo Miranda

Libros de texto pasan a una segunda etapa de revisión, confirma la SEP

POR ARELI VILLALOBOS , 16 ENERO, 2018

CONALITEG

https://nmeducativo.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El contenido de 30 millones de libros de texto elaborados bajo el nuevo Modelo Educativo, que se repartirán a los primeros grados de educación básica, ya está listo, por lo que ahora los materiales impresos pasarán a una segunda etapa de revisión, en la que participará un grupo de expertos universitarios, además de reconocidas academias.

Esta tarde, en la “Reunión de evaluación sobre avances del nuevo Modelo Educativo”, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, confirmó que un grupo de expertos de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, y dos grupos de investigadores de la UNAM y de diferentes instituciones de educación superior coadyuvarán con Educación Pública para correcciones gramaticales, además de sugerencia de contenidos.

por Taboola

Una vez concluido su proceso de revisión, se autorizará su impresión en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), esto a mediados de febrero.

En el encuentro que se llevó a cabo en el edificio de la SEP, ubicado en el Centro Histórico, la directora general de Desarrollo Curricular, Elisa Bonilla Rius, detalló que, de acuerdo con el calendario de implementación del nuevo Modelo Educativo, en este ciclo escolar los materiales se repartirán únicamente a los niños de primero y segundo grado de primaria; de primer grado de secundaria, y de primero y segundo de preescolar.

La funcionaria aseguró que todos los niños de estos grados contarán con los textos el primer día de clases del ciclo escolar 2018-2019, que inicia en agosto próximo.

Para el sector de educación primaria se entregará un total de seis títulos por grados, y la colección completa comprenderá 37 libros de texto gratuitos.

Para los mismos niveles de educación indígena se destinarán libros en 22 lenguas maternas, aunque la funcionaria omitió detallar la cantidad de materiales.

Para las telesecundarias, la colección comprenderá 19 libros que incluirán más de 2 mil recursos audiovisuales. Y para los alumnos de primero de las secundarias públicas habrá un total de 12 títulos.

“Generación más lectora”

Durante su participación, Bonilla Rius resaltó que por primera vez en el nivel preescolar se entregarán 120 libros –60 literarios y 60 informativos– a los niños de todos los grados, con la meta de formar “a la generación más lectora”.

“La intención es que un niño que entre a preescolar en agosto de este año, después de tres años haya leído todos los materiales (…) Ese contacto con 120 títulos creemos que los va a hacer la generación más lectora de nuestro país”, dijo la directora general de Desarrollo Curricular.

Por separado, el director general de la Conaliteg, Arturo Ancona García-López, dijo a Apro que los nuevos libros concluirán su fase de evaluación en febrero de este año, y en esa fecha los libros estarán liberados para su impresión y distribución.

Según refirió el funcionario, los tiempos van conforme al programa, pues “estamos a tiempo para poder imprimirlos y tenerlos en las aulas en agosto”.

Además, destacó que para la reimpresión e impresión de todos los libros –del antiguo y del nuevo modelo– se cuenta con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.

“Son cifras importantes, buscamos los mejores precios para la SEP sin menospreciar la calidad de los libros. (El que sean nuevos libros para el nuevo modelo educativo) no quiere decir que haya subido el precio. La comisión encargada de su impresión busca que esos materiales continúen con la misma calidad, logrando los mismos precios. Este presupuesto incluye la impresión, la producción y la distribución de todos los libros, con el fin de cubrir todas las necesidades”

El director de la Conaliteg además calificó este precio de “razonable”.

“Si dividimos todo este presupuesto, estamos hablando de cerca de 100 pesos por niño con libros de alta calidad, porque lo que busca la SEP es tener libros de calidad para los niños de México”.

https://www.proceso.com.mx/518732/libros-de-texto-pasan-a-una-segunda-etapa-de-revision-confirma-la-sep

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: