Nuño dio a medios 83.6 millones por la Reforma Educativa, y sin licitar. Si sirvió, se sabrá en 2019

 Por Linaloe R. Flores   SinEmbargo

abril 01, 2018

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

https://youtu.be/d_GhobhOVeM

#DatosCerrados | Corazón de la Reforma Educativa, el fortalecimiento al servicio profesional docente (o la evaluación de los maestros mexicanos) le generó a la Secretaría de Educación Pública un gasto de 83.6 millones de pesos en 2016 cuando la dependencia estaba a cargo de Aurelio Nuño Mayer.
Fue para publicidad oficial que se repartió en diferentes empresas informativas con el fin de “difundir” la etapa 3 de esta enmienda constitucional. Fueron 79 contratos otorgados todos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o licitación. Luego, la dependencia ordenó un estudio “pos test” para medir la efectividad de la difusión de la campaña; pero los resultados no pueden conocerse. El Gobierno federal los reservó del 5 de junio de 2017 hasta la misma fecha de 2019.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- En publicidad oficial y sólo para difundir la etapa 3 de la Reforma Educativa que concierne al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (o la evaluación de los maestros mexicanos), la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la gestión de Aurelio Nuño Mayer, gastó 83.6 millones de pesos durante 2016.

Lo anterior, de acuerdo con una revisión de esta Unidad de Datos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página CompraSEP. Se identificaron 79 contratos dados en su totalidad por adjudicación directa a diferentes empresas informativas; es decir, sin que mediara licitación o concurso por “servicios de difusión relativos a la campaña Reforma Educativa, versión Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente”. En la misma muestra se encontró un contrato más a través del cual, la dependencia pidió una evaluación de la campaña.

El mayor contrato, de 17 millones 241 mil 379 con 31 centavos, lo obtuvo Televisa. El segundo más grande fue dado a Estudios Azteca y fue de 12 millones 931 mil 34 pesos con 48 centavos. El tercero más abultado fue de ocho millones 620 mil 689 pesos con 66 centavos y lo recibió GRC Comunicaciones.

Anterior

1de4

Siguiente

Para conocer la efectividad de la difusión de la campaña, la SEP se gastó otros 460 mil pesos con la empresa Seymur Espinoza y Asociados S.A de C.V.

Pero los resultados de esta investigación no pueden ser conocidos. La Secretaría de Gobernación los clasificó bajo reserva justo un semestre antes de que Miguel Ángel Osorio Chong renunciara a esa dependencia y Aurelio Nuño Mayer a la de Educación Pública.

El candado para no conocer si el gasto oficial tuvo buenos resultados fue puesto del 5 de junio de 2017 y durará hasta el 5 de junio de 2019, según el Índice de Expedientes Reservados de la Segob. Cuando los ciudadanos puedan conocer los resultados del estudio, el Presidente Enrique Peña Nieto –el impulsor de la Reforma Educativa- tendrá nueve meses de haber entregado la banda presidencial. Su sucesor cumplirá nueve meses en la

Promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en febrero de 2013, la Reforma Educativa fue la primera de un andamiaje legal que en el cobijo del Pacto por México, se impulsó al iniciarse el presente Gobierno. Además del educativo, cambiaron de manera estructural los ámbitos de las telecomunicaciones, los energéticos, el ámbito financiero, el hacendario y el político-electoral. La Educativa estuvo lista en septiembre de 2013, apenas nueve meses después de que el nuevo Mandatario había asumido. En esa fecha se establecieron modificaciones a la Ley General de Educación, y se expidieron la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Entonces, el presupuesto para el INEE –es decir, el dinero para evaluar a los profesores mexicanos- creció de manera exponencial. En 2014, el instituto recibió 613 millones 350 mil 881 pesos y para 2015 –bajo el argumento de que tendría una atribución nueva y estructural– incrementó su presupuesto a mil 020 millones de pesos. En 2016 tuvo mil 60 millones de pesos y para 2017, mil 153 millones 895 78 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). En total, desde la reforma, este organismo ha recibido tres mil 847 millones de pesos 245 mil 959 pesos.

A la par del dinero invertido, la Reforma Educativa cobró costos sociales y de seguridad nacional. Más de 40 mil maestros de todas las regiones del país se plantaron en el Zócalo de la Ciudad de México en septiembre de 2013 con una petición única: la suspensión de la evaluación o exámenes diferentes para cada región del país.

ADEMÁS
En 6 años, EPN quita 15.87% a gasto educativo, pero el de Presidencia sube… y da más y más a la prensa

Han pasado cinco años y no hay un diagnóstico accesible para los ciudadanos que muestre a qué grado llegó la evaluación de los maestros, parte primordial de la enmienda constitucional. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso en su “Informe individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016” que el INEE no dispuso de “una metodología para articular y analizar, de forma integral, las evaluaciones de los componentes del Sistema Educativo Nacional”.

En el apartado “Rendición de Cuentas”, la ASF refiere que la información reportada en la Cuenta Pública 2016 sobre el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, en el nivel básico, no permitió evaluar en qué medida la oferta académica impartida por medio de este programa contribuyó en el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades del personal”.

Ese mismo año, 2016, fue cuando la SEP se gastó 83.6 millones de pesos en publicidad en medios para difundir cómo, desde la Reforma Educativa, se fortaleció el Servicio Profesional Docente, parte medular de los cambios estructurales impulsados por la presente Administración.

Por Linaloe R. Flores

http://www.sinembargo.mx/01-04-2018/3402812

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: