El SNTE exhibirá las 17 obras de arte decomisadas a Gordillo; hay de Rivera, Orozco, Toledo…

Las obras formarían parte del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”. Foto: Especial.

 Por Redacción / Sin Embargo  junio 30, 2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, las 17 obras de arte que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Elba Esther Gordillo.
Entre las piezas resguardadas se encuentran títulos de Diego Rivera, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Pedro Coronel, y otras de “autor desconocido”.
Por su parte, el abogado de la ex lideresa magisterial, Marco Antonio del Toro, declaró que las pinturas habían sido puestas a disposición del sindicato pero que la apoderada jurídica, Soralla Bañuelos De la Torre, se negó a recibirlas.

ADEMÁS  Juez endurece prisión a Elba Esther; armó en casa un despacho que arriesga “la seguridad nacional”: PGR

Ciudad de México, 30 de junio, (SinEmbargo).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exhibirá las 17 obras de arte que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial.

El SNTE señaló que será a partir del próximo ciclo escolar cuando las 17 obras de arte, valuadas entre mil y 3 mil millones de pesos, sean exhibidas en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Entre las obras aseguradas se encuentran ocho piezas de Diego Rivera, una de Francisco Toledo, un más de Gabriel Orozco, otra de Pedro Coronel, y las demás están catalogadas como de “autor desconocido”.

Las obras formarían parte del proyecto “La Ciudad del Conocimiento”, y, según declaraciones de Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, se habrían adquirido con las cuotas sindicales de los maestros durante la administración de Gordillo.

Las pinturas fueron aseguradas por la PGR como parte de las pesquisas en contra de la ex lideresa magisterial por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, hasta que el SNTE logró acreditar que las obras pertenecen al sindicato de maestros.

Tras ello, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) entregó las obras al sindicato. Por su parte, Cepeda Salas declaró que desconoce si todavía faltan pinturas por recuperar.

ADEMÁS  El SNTE se parte entre Elba y Juan Díaz, mientras la CNTE los critica: son sólo un par de entreguistas

Sin embargo, y luego de conocer la entrega de las obras y posicionamiento del SNTE, el abogado de la ex lideresa magisterial, Marco Antonio del Toro, declaró que las pinturas habían sido puestas a disposición del sindicato pero que la apoderada jurídica, Soralla Bañuelos De la Torre, se negó a recibirlas.

Añadió que por “ante notario público hicimos constar que esta señora no quiso recibir las obras y ante un juzgado de la Ciudad de México iniciamos una jurisdicción voluntaria para consignarlas en posesión del SNTE, pero ante la negativa la PGR las aseguró, por eso no recuperaron nada, las obras siempre estuvieron a disposición de su dueño, el sindicato”.

Desde diciembre pasado, Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria en un penthouse ubicado en Polanco, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

Por Redacción / Sin Embargo

 

http://www.sinembargo.mx/30-06-2018/3435753

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: