Presentan maestros propuestas de reforma

Docentes que integran la asociación civil Maestros por México se reunieron ayer en Cuautla para participar en el foro Educar MX 2018

“Maestros por México” buscan crear una propuesta para presentarla al gobierno federal / Cortesía

Emmanuel Ruiz

Docentes que integran la asociación civil Maestros por México se reunieron ayer en Cuautla para participar en el foro Educar MX 2018, el cual busca crear una propuesta para presentarla al Gobierno federal electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Entregar una propuesta al nuevo Ejecutivo federal, que se comprometió públicamente con los maestros, pero sobre todo con los compañeros comprometidos con Redes Sociales Progresistas, al decir que esta reforma va para atrás

Ricardo Aldape Cázares, enlace nacional de Maestros por México.

Ayer, en el foro, presentó la convocatoria del debate nacional con el que la asociación civil busca elaborar la propuesta de una reforma educativa; “tenemos que hacer una propuesta, que él sienta que nosotros estamos deseando eso con una propuesta bien establecida”.

“Que nos permita que sea escuchada o que se escuche en los foros correspondientes lo que nosotros queremos de la educación pública y que no tenga las directrices de privatización”, dijo el también ex líder del SNTE.

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/presentan-maestros-propuestas-de-reforma-1893027.html


 

/ JUEVES 26 DE JULIO DE 2018

Construyen maestros nueva reforma educativa

Presentarán Educar MX 2018 al presidente electo de la República

La convocatoria está dirigida a todos los trabajadores de la educación informó Víctor Benítez / Haidee Galicia

Susana Paredes

Ayer, Víctor Benítez Quintero, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 en Morelos, anunció la creación, en Cuernavaca y Cuautla, de la asociación civil Maestros por México, la cual convoca a una consulta con más de 150 organizaciones del país para presentar una propuesta de reforma educativa al virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de “Educar MX 2018”, foro de debate sobre la educación que los maestros proponen para México.

La convocatoria está dirigida a todos los trabajadores de la educación de los diferentes niveles, tanto de instituciones públicas y privadas del país; ésta consiste en presentar una propuesta por escrito, con una extensión de tres cuartillas o 900 palabras, en relación a cualquiera de los 130 capítulos de Maestros por México, la cual deberá enviarse al correo: maestrospormexicoac@gmail.com

Las propuestas serán debatidas en cada ciudad, estado y a nivel federal, del 24 de julio al 3 de agosto, para posteriormente presentar las 10 conclusiones que corresponden a cada eje temático, las cuales serán publicadas en la página web http://www.maestrospormexico.com, en donde también se desarrollarán los debates.

Benítez Quintero indicó que al concluir ese proceso se designará una comisión que elaborará una síntesis de las propuestas que se entregará a la Coordinación Nacional a más tardar el 15 de agosto, para así dar la propuesta de una reforma educativa de índole pedagógica que contará con las herramientas necesarias.

Argumentó que el actual Gobierno federal ha implementado una reforma estresante para los docentes, la cual no ha brindado buenos resultados y, en lugar de ser educativa, tiene tintes laborales con cierta tendencia por parte del sistema que está en el poder.

La asociación civil se constituyó el 16 de marzo de 2018 en Zapopan, Jalisco, con la finalidad de realizar trabajos pedagógicos para aglutinar a profesionales y trabajadores en favor de la educación, lograr buenas condiciones de trabajo de los profesores en México y generar calidad en los servicios educativos, con el fin de obtener una sociedad más justa, libre e incluyente.

Entre los ejes temáticos para escoger en la convocatoria se encuentran:
  • La nueva escuela mexicana. El educando al centro.
  • El Magisterio que México necesita: compromiso profesional del Magisterio y el Magisterio agente de cambio social.
  • Capital profesional del Magisterio. Revaloración Social y Profesional hacia una educación de calidad, innovadora, incluyente y con equidad.
  • Evaluación pertinente, formativa y contextualizada para la mejora continua.
  • Sistema de formación, actualización, capacitación y superación profesional del Magisterio.
  • Normalismo del siglo XXI. Construcción de una nueva pedagogía mexicana: educación multilingüe e intercultural.
  • Para un país multicultural una educación intercultural: Misiones Culturales, Huertos y Parcelas Escolares y Escuelas y Patrimonio cultural de México.
  • Educación para la vida y a lo largo de la vida. Educación de adultos y para el trabajo.
  • Enriquecimiento de la currícula: actividades artísticas, emprendedores sociales y actividades físicas.
  • Alfabetización científica y tecnológica como política educativa de inclusión.
  • Recuperación a la escuela como vehículo de movilidad social. Comunidad educativa y comunidad de aprendizaje.
  • Arranque parejo. Educación inicial.
  • Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC´S).
  • La escuela en una sociedad del conocimiento y frente a un mundo nuevo: inteligencia artificial, robótica y nanotecnología.
  • GAIA. Educación y sostentabilidad. La escuela, relación con la naturaleza y compromiso con las futuras generaciones.
  • Estado de derecho, social y democrático derecho. Cultura de la legalidad, cultura democrática y cohesión social desde la escuela.
  • Viviendo los valores desde el espacio áulico.
  • El derecho a la libre asociación sindical: condiciones laborales, salariales y prestaciones de los maestros y Educación Superior Gratuita.

 

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/construyen-maestros-nueva-reforma-educativa-1870249.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: