Libros CRONOLOGÍAS

CRONOLOGÍAS


Las cronologías son una especie de esqueleto, los huesos necesarios para vertebrar cualquier obra historiográfica, en su mayoría hacen las veces de un catálogo de hechos en orden temporal, sin adjetivos ni sesgo alguno, y que cumplen con el propósito de presentar el rigor en el dato histórico. Las cronologías que aquí ofrecemos juegan con una suerte de propósito doble, la presentación de esos hechos históricos y realzar con ello, el valor simbólico que resulta de los mismos y que nos ayuda a enteder nuestra identidad todavía en construcción.


Cronología de la Independencia. Cronología (1808-1821)
Jaime del Arenal Fenochio
Mediante una exhaustiva y sólida investigación son reconstruidos los acontecimientos y personalidades que perfilaron uno de los episodios cruciales de nuestra historia, se trata de la Cronología de la Independencia (1808-1821), realizada por el historiador Jaime del Arenal Fenochio.
Descarga aquí


El país en formación. Cronología (1821-1854)
David Guerrero y Emma Paula Ruiz
La historia de México en sus primeras décadas de vida independiente ofrece un panorama extraordinariamente complejo y dinámico que combina lo tradicional con los signos inequívocos de la modernidad. Esta cronología, realizada por David Guerrero y Emma Paula Ruiz, presenta en forma detallada los acontecimientos que hicieron que México oscilara entre la monarquía constitucional y la república.
Descarga aquí


Reforma Liberal. Cronología (1854-1876)
Raúl González Lezama
Esta cronología de Raúl González Lezama permite seguir fecha a fecha los acontecimientos del periodo conocido como la Reforma Liberal. El Plan de Tacubaya, la Guerra de Reforma, la Intervención francesa y el Segundo Imperio fueron episodios de esa misma lucha por destruir los últimos rezagos de un pasado colonial que mantenía a nuestro país con un pie anclado en el Antiguo Régimen y que impedían el nacimiento del México moderno.
Descarga aquí


Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915)
En las páginas de nuestra historia sobresale la figura de Porfirio Díaz como el gran estadista que logró la estabilidad política y económica, también responsable del logro de la paz social, luego de que gran parte de la vida del México decimonónico había estado dominada por la anarquía. En esta cronología de Pablo Serrano Álvarez, no solamente se marcan las fechas importantes en la vida de Díaz, sino también se relacionan las del periodo que marcó su vida para el país y que se conoce como el Porfiriato.
Descarga aquí


Cronología de la Revolución. Cronología (1906-1917)
Pablo Serrano Álvarez, Coordinador
La Cronología de la Revolución (1906-1917), estudio coordinado por Pablo Serrano Álvarez, es una suerte de diario pormenorizado, memoria detallada de los acontecimientos que se encadenaron en uno de los períodos clave de nuestro pasado.
Descarga aquí


Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967)
Elsa Aguilar Casas y Pablo Serrano Álvarez
Esta cronología de Elsa Aguilar Casas y Pablo Serrano Álvarez presenta una serie de sucesos políticos, económicos, sociales y culturales relacionados con la historia posrevolucionaria mexicana a lo largo de cincuenta años, entre 1917 y 1967, con la intención de que sea para el lector una guía de los hechos fundamentales en el devenir de nuestro país.
Descarga aquí 


México contemporáneo. Cronología (1968-2000)
Carlos Betancourt Cid
1968 – 2000 = 12054 días; 1716 semanas; 396 meses; 33 años: con estas cifras Carlos Betancourt Cid presenta en las siguientes páginas de esta cronología, un fragmentado sumario de los episodios que encauzaron el derrotero del México contemporáneo.
Descarga aquí

http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Cronologias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: