Libros MÉXICO CONTEMPORÁNEO

MÉXICO CONTEMPORÁNEO


El México contemporáneo, el México de la posrevolución, es el México que surge a partir de la reconstrucción del país, reconstrucción que implicó la cimentación de un nuevo régimen político que creó las bases para la configuración de un Estado moderno y democrático que proporcionó estabilidad política y social a la nación. Los libros que se presentan en esta sección muestran algunas de esas propuestas de reconstrucción y búsqueda de la democracia representativa.

La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México ha creado la serie de divulgación Estampas de México para difundir las grandes transformaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales, que ha experimentado nuestro país en sus procesos revolucionarios de Independencia, Reforma y la Revolución de 1910 que culminó con la Constitución que nos rige.

En la publicación La Bandera Nacional. Testimonio de la construcción de la identidad mexicana, se hace un recuento de las banderas presentes en la historia de México.
Descarga aquí

El Séptimo Sabio
Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Manuel Gómez Morin, Vicente Lombardo Toledano, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva, y Alberto Vázquez Mercado formaron el grupo que se conoció como los Siete Sabios. Estos intelectuales mexicanos se formaron en la academia durante la Revolución mexicana y dejaron su impronta en la cultura nacional. Ángel Gilberto Adame nos ofrece la biografía de Jesús Moreno Baca, el menos conocido del grupo. El propósito de la obra es llenar ese vacío, para lo cual realiza una investigación exhaustiva.
Descarga aquí

Legislación electoral y partidos políticos en la República Mexicana,
1917-1945
Álvaro Arreola Ayala

La obra del doctor Álvaro Arreola Ayala nos ofrece por vez primera los datos más relevantes de 776 partidos políticos que alcanzaron registro nacional entre 1917 y 1945 y que participaron en alguna elección, federal o estatal. Incluye cuadros de cada estado con el nombre del partido político, la fecha de su registro, el nombre de sus principales dirigentes, el lema y el nombre de su órgano de difusión. El investigador hace un sólido análisis histórico y sistematiza abundante información, lo que convierte su trabajo en una fuente de consulta imprescindible.
En este libro, el lector podrá conocer cómo se establecieron y aplicaron las leyes electorales por autoridades, partidos políticos y ciudadanos en el periodo estudiado. Arreola nos da a conocer la historia local de la legislación y la práctica electoral en los estados y en los municipios, lo que nos permite tener una visión integral del sistema electoral mexicano.

Descarga aquí

Prensa y oposición política en México “La Nación”, 1941-1960
Pablo Serrano Álvarez

El Partido Acción Nacional fue fundado formalmente en septiembre de 1939; luego de la fundación, se tuvieron que crear los instrumentos que servirían para la divulgación, el reclutamiento y la propaganda. Entre ensayos, la publicación de la revista La Nación fue un gran esfuerzo para el equipo de redacción e impresión, pero mucho más para el líder principal del PAN, Manuel Gómez Morin. En este libro, Pablo Serrano Álvarez nos habla sobre esos años de esfuerzo y lucha para la oposición política en México.

Descarga aquí

Historia del INEHRM. Historia e historiografía de la Revolución
Pablo Serrano Álvarez

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fue creado por decreto presidencial el 29 de septiembre de 1953. Su objetivo es desarrollar y colaborar en la investigación, estudio y difusión de la historia de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales generadas por las revoluciones que han definido la historia nacional, a saber, la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución mexicana, y la transición democrática de finales del siglo XX. Este libro de Pablo Serrano Álvarez se aboca a la historia del INEHRM desde su creación hasta 2008.

Descarga aquí


60 años Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Patricia Galeana Coordinadora

El 29 de agosto de 1953 fue publicado el decreto de creación del inehrm. El programa del instituto concebido por el maestro Azuela abarcó todo lo imaginable, no dejó de pensar en nada: contempló la conformación del archivo y también de una biblioteca, hemeroteca y fototeca; además de hacer todo tipo de investigaciones, tanto trabajos panorámicos de historia política, económica, social, cultural, militar, diplomática, de las ideas y de las instituciones jurídicas fruto de la Revolución, así como la publicación de antologías y textos monográficos. Buscó de igual forma fomentar la cultura cívica mediante la docencia y la difusión.

Este 2013, el instituto cumple 60 años de vida y tenemos la gran responsabilidad de preservar la obra del maestro Azuela y de los directores que le sucedieron, dándole continuidad y tratando de acrecentar sus logros.

Descarga aquí

Cartas desde el mundo

Integran este libro textos leídos en el homenaje a Martín Quirarte, llevado a cabo el 13 de noviembre de 2013 en que el maestro hubiera llegado al año noventa de su edad. Son testimonios de alumnos suyos que a través de los años y en su trinchera respectiva han mantenido intacto el amor por la Historia que con él aprendieron.
En sus palabras se traza un retrato colectivo, una memoria personal de sus trabajos y sus días. Los textos de sus alumnos están acompañados por las cartas que el bisoño viajero, padre debutante y joven historiador escribió a los suyos entre 1952 y 1956 desde diversas partes del mundo. El tiempo ha permitido que el autor de dicho epistolario, en el momento de su escritura, sea más joven que sus alumnos. El auténtico maestro imprime sus
huellas en el alma. Nos perturba y transforma y hace suyos. Nos marca para siempre. El corazón de Martín Quirarte no se ha apagado un solo instante gracias a alumnos suyos que asimilaron su lección más

Descarga aquí

La revolución de las mujeres en México

Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas pudieron votar por vez primera en unas elecciones federales. Ya lo habían hecho en las municipales desde 1947, pero entonces se consideró que no estaban preparadas para participar en la política nacional. Hasta 1953 se reformó la Constitución para que gozaran de la ciudadanía plena, después de que la ONU había llamado a los
países miembros a reconocer los derechos políticos de
las mujeres, ya que no podía considerarse democrático a un
país si más de la mitad de su población no participaba en la
toma de decisiones.

A sesenta y un años de la obtención del voto por las mexicanas, el INEHRM publica La Revolución de las mujeres en México, obra donde se hace una revisión histórica del proceso revolucionario que protagonizaron las mujeres en México para conseguir ser reconocidas como ciudadanas.

 

http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Mexico_Contemporaneo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: