Fallece la maestra Margarita Gómez Palacio Muñoz

 

Fallece la maestra Margarita Gómez Palacio Muñoz

La maestra Margarita Gómez Palacio Muñoz, notable docente en el campo de educación especial a nivel nacional falleció este pasado domingo en la ciudad de Torreón, Coahuila.

 

Fallece la maestra Margarita Gómez Palacio Muñoz

  • Alejandro Sierra Morales
  • Jueves 9 de agosto de 2018

Gómez Palacio, Durango. – Este domingo pasando se tuvo el deceso de la maestra, Margarita Gómez Palacio Muñoz en la ciudad de Torreón, Coahuila, esta tuvo uno una notable carrera dentro del sistema educativo nacional, llegando a ocupar la posición de secretaria de educación en el estado de Nuevo León y logró sentar las bases de la inclusión de menores con algún tipo de discapacidad en los centros educativos de nivel básico en el país.

En este sentido la titular de la sub jefatura de educación especial de la Subsecretaría de Educación Región Laguna, Yolanda Virgil Orona señaló que esta pérdida era muy sensible ya que la maestra era muy reconocida y querida a nivel regional, y de quien se tiene inclusive una presea que llevaba su nombre y que se entrega a los docentes de este subnivel que hacen alguna aportación valiosa al mismo.

Aportó que ella era originaria de Ciudad Lerdo, Durango, iniciando su preparación en la Normal Superior La Bastida de Monterrey, Nuevo León, para después emigrar a Europa, donde logró la Licenciatura en Psicología en La Sorbbone en París, Francia, especializándose en niños con problemas de aprendizaje en el Instituto de Estudios Sociales del mismo país, posterior a ello logra obtener el grado de doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Ginebra.

Puede leer también: Fallece el artista lagunero Ricardo Violante

En México, fue directora del programa nacional para el fortalecimiento de la lectura y escritura también fue responsable del equipo de investigación que desarrollo esta propuesta pedagógica, manifestado en diversos foros para la viabilidad de aplicar la propuesta en niños de edad preescolar sustentando tales propósitos en la teoría de Lev Vygotsky acerca de la zona de desarrollo próximo.

Así mismo participó en la apertura de más de 1000 escuelas de Educación Especial ya que se desempeñó como directora general de este nivel en la Secretaría de Educación Pública.

“La doctora sentó las bases para la creación de la Educación Especial en nuestro país y podemos decir que su trabajo nos posibilito el poder brindar la atención que actualmente se brinda en los centros de atención múltiple de todo el territorio nacional”, comentó en este sentido Virgil Orona.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/fallece-la-maestra-margarita-gomez-palacio-munoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: