Liberación de Gordillo no es tema para el SNTE

ACUSADA DE VARIOS DELITOS

Liberación de Gordillo no es tema para el SNTE

El abogado Marco del Toro fue quien anunció el sobreseimiento del caso, es decir, la cancelación del proceso penal contra la exlíder sindical.

Avatar de Héctor Molina

Héctor Molina09 de agosto de 2018, 00:32

Tras cinco años de litigio, la exlídier del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue absuelta por el último de los delitos que la mantenían en prisión domiciliaria en su departamento de la calle Galileo, número 7, en la acomodada zona de Polanco de la Ciudad de México, desde diciembre del año pasado.

Cabe recordar que la PGR aprehendió a Gordillo Morales al aterrizar en un vuelo proveniente de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El martes 26 de febrero del 2013 el entonces procurador de la República Jesús Murillo Karam presentó ante la opinión pública las razones de la aprehensión de la líder del SNTE declarada hasta entonces vitalicia.

El procurador refirió que tras una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encontraron operaciones irregulares por más de 2,000 millones de pesos en dos cuentas del magisterio nacional: 5637017000001663 y 5637017000003616.

Tras la investigación, la UIF presentó una denuncia formal ante la PGR, quien tras realizar peritajes decidió acusar a través del Ministerio Público de la Federación a la maestra por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

La PGR la acusó también de utilizar dinero del sindicato para cirugías estéticas y compra de bienes inmuebles. De hecho la Procuraduría le confiscó una aeronave y 17 obras de arte entre las que se encuentran pinturas del afamado Diego Rivera, mismas que fueron recientemente devueltas al SNTE.

La madrugada de este miércoles el defensor de Gordillo, el jurista Marco del Toro, leyó ante medios de comunicación un comunicado de la maestra en donde precisa que a las 11:30 de la noche de este martes recibió por parte de un Tribunal Federal la notificación sobre su “absoluta e inmediata libertad” debido al sobreseimiento del caso, es decir, la cancelación del proceso penal.

De acuerdo con el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Alberto Nava, especializado en materia penal, todo apunta a que el sobreseimiento se dio por una situación técnica que tiene que ver con un cambio en los criterios judiciales en la recolección de pruebas.

“Cuando la UIF hace el bagaje o la acumulación de pruebas con las que se buscó la consignación de esta señora, con lo que no contaba es que a la mitad del camino iba a aparecer un nuevo criterio establecido por nuestros más altos tribunales en donde establecía determinadas reglas de procedimiento, reglas de interpretación, reglas técnicas que no aparecen de manera clara en nuestras leyes”, dijo Nava.

En específico, detalló el jurista, lo que se cambió tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos 10 meses fue el criterio judicial para presentar las pruebas “sin orden judicial”, lo que pudo haber provocado que el caso fuera desechado por el Tribunal.

No obstante, hasta el momento el expediente del caso de Gordillo Morales, que explica de manera puntual las razones del sobreseimiento, no ha sido revelado por el Tribunal en su versión pública.

“En ese sentido, por ser una cuestión netamente de criterio de aplicación del derecho, no podemos decir que ninguna de las partes está equivocada, sólo se tiene una postura respecto de la aplicación de ley”, afirmó el investigador del Inacipe.

El comunicado divulgado por Gordillo Morales precisa que será este 20 de agosto, en una conferencia de prensa, cuando dé su postura pública sobre su caso; hasta en tanto, refirió, se encontrará con su familia.

GORDILLO NO ES TEMA EN EL SNTE

Una consulta a fuentes del SNTE realizada por El Economista, quienes pidieron mantenerse en anonimato, indicó que la liberación de Gordillo Morales no es una situación que esté a discusión al interior del magisterio ya que, acotaron, Juan Díaz de la Torre es el actual líder magisterial.

En febrero pasado el SNTE realizó un congreso en el que ratificó a Díaz de la Torre como el líder nacional del sindicato más grande de América Latina por el periodo comprendido entre el 2018 y el 2024.

Díaz fue electo por primera vez tras la aprehensión de Gordillo en el 2013. Hasta el momento de la aprehensión el actual líder sindical se desempeñaba como el secretario general de la organización gremial, puesto que obtuvo por nombramiento directo de Gordillo Morales en el 2011.

“Para nosotros el tema es el educativo, el sindical, y seguimos trabajando normal; (la absolución de Gordillo) no es un tema que nosotros estemos tratando de manera especial”, precisaron las fuentes.

De acuerdo con el artículo 15 del Estatuto del SNTE, se pierde el registro como miembro del sindicato a causa de cinco posibles razones:

Por muerte del trabajador; por separación definitiva del servicio educativo, con excepción de los pensionados o jubilados; por renuncia expresa; por pertenecer a un sindicato diferente, o por “el incumplimiento de obligaciones estatutarias, previa determinación del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados una vez agotado el proceso estatutario”.

PGR respeta resolución “aunque no la comparte”

La PGR dio a conocer que respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre la liberación de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, aunque no la comparte.

Cabe señalar que Elba Esther Gordillo Morales era investigada por los delitos de Delincuencia Organizada y Operación con recursos de procedencia ilícita.

La PGR informó que “sobre la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, con relación a una exdirigente sindical, la PGR respeta la decisión del Poder Judicial de la Federación, aunque no la comparte”.

Por último, destacó que “la PGR actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito”.

La exlíder del SNTE dejó claro que será hasta el próximo 20 de agosto cuando podrá emitir su postura sobre esos hechos ante los medios de comunicación. (Rubén Torres)

Por Notimex

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Liberacion-de-Gordillo-no-es-tema-para-el-SNTE—20180809-0019.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: