El Diagnóstico grupal y la toma de decisiones para planificar al inicio del ciclo escolar.

III. El Diagnóstico grupal y la toma de decisiones para planificar al inicio del ciclo escolar.

Al asumir la responsabilidad de atender y trabajar con un nuevo grupo escolar, los docentes realizan un diagnóstico inicial –que constituye una de las acciones del proceso de planificación– para conocer la situación de sus alumnos. Esto implica dar respuesta a preguntas, como:

· ¿Quiénes son mis alumnos?

· ¿Cómo es su situación familiar?

· ¿Cuáles son sus ritmos de aprendizaje?

· ¿Qué logros y dificultades se observan en su aprendizaje?

La respuesta a estas preguntas, puede obtenerse a través de diferentes medios: la observación, entrevistas a padres, la revisión de la Cartilla de Educación Básica y el expediente del ciclo escolar anterior, el diálogo con colegas docentes de ciclos previos, exámenes, cuadernos y ejercicios de exploración.

image

Asimismo, el análisis de la información sobre los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE, arroja un panorama de la situación del grupo, en relación con los niveles de logro establecidos en dicha prueba, por lo que constituye un indicador más.  Desde esta perspectiva, el diagnóstico que los profesores de primaria realizan al inicio de cada ciclo escolar, es un insumo que les permite valorar la situación de sus alumnos. Su propósito radica en la obtención de un panorama que permita al docente plantear acciones para organizar el trabajo escolar, de manera que:

– Genere un ambiente propicio para el aprendizaje en el que se respeten y consideren las particularidades de cada estudiante. – Contemple acciones para abatir las dificultades presentadas por los alumnos, y las comparta con los padres para actuar en conjunto.

Si bien el diagnóstico lo realiza el profesor de cada grupo, éste debe ser socializado con los docentes de la escuela para identificar fortalezas y áreas de oportunidad que son la base para la elaboración del Plan de Anual de Trabajo (PAT) que el Director, junto con el colectivo docente, habrán de implementar.

Es decir, el diagnóstico como fase inicial de la planificación didáctica significa un insumo para la planeación escolar. A partir de la información obtenida, los docentes decidirán –de ser posible– con colegas del mismo grado que atienden, la organización de los aprendizajes que abordarán bimestralmente, así como  las estrategias y los recursos didácticos que emplearán.

También en este momento inicial, el colectivo docente puede decidir las características del documento de planificación didáctica que elaborarán a partir de los siguientes propósitos: – Anticipar las actividades que en el corto plazo favorecerán el  logro de los aprendizajes de los alumnos. – Considerar estrategias, recursos y factores para el desarrollo de dichas actividades. – Facilitar a otros actores –padres, colegas y Asesores Técnico Pedagógicos– información acerca de las tareas y acciones a realizar.

Ventajas de la Planificación Didáctica. Primaria.

Anticipa y prevé acciones y recursos.

Comunica a otros actores lo que se hará o ya se realizó

Considera aspectos y factores que inciden en el aprendizaje.

https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-orientaciones-planificacion.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: