Planeación de secuencias didácticas

Actualmente existen diversas experiencias de programas y proyectos educativos en el mundo, que están considerando la incorporación de tabletas electrónicas en el aula como una estrategia para impulsar cambios metodológicos de trabajo así como el desarrollo de habilidades digitales, tanto en profesores como en alumnos.

Por ello la elaboración de una secuencia didáctica es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes.

image

El empleo de TIC en el aula se articula con los planteamientos de la nueva didáctica en los que se establece el tránsito de la clase frontal a la creación de ambientes de aprendizaje.

El docente tiene la necesidad de plantearse cómo organizar el trabajo con un contenido educativo que debe vincularse a temas cercanos al estudiante, temas de la realidad y de su propia experiencia, que sean la base para que los estudiantes se sumerjan en el mundo de la información para trabajar aquella que considere más pertinente, consistente y adecuada. El docente acompaña a sus alumnos en esta tarea, sea realizando aclaraciones, haciendo breves exposiciones, invitando a un trabajo colaborativo de compartir los hallazgos que los alumnos han encontrado, a través de discusiones entre ellos, etc.

Lo importante es tener claro que acceder a la información no equivale a realizar un proceso de aprendizaje. El docente tiene que ayudar a realizar este pasaje. Los sistemas de evaluación del aprendizaje también sufren modificaciones importantes ya que se establecen nuevas relaciones entre la evaluación formativa y la sumativa, la primera emana de todas las actividades que realizan los alumnos y permite reorganizar la secuencia didáctica y la segunda retroalimenta al estudiante en sus logros académicos, al mismo tiempo que le permite al docente reorganizar su trabajo educativo para sus próximos grupos.

El Dr. Ángel Díaz Barriga elaboró una Guía para desarrollar secuencias didácticas. En ella encontrarás información importante en relación a la elaboración de las secuencias didácticas, los componentes generales que las constituyen así como también una serie de ejemplos concretos para los mismos.

La Guía también incluye una sugerencia de formato:

Propuesta indicativa para construir una secuencia didáctica

Asignatura

Unidad temática o ubicación del programa dentro del curso general
Tema general
Contenidos
Duración de la secuencia y numero de sesiones previstas:
Nombre del profesor que elaboró la secuencia:
Finalidad, propósitos u objetivos:
Orientaciones generales para la evaluación: estructura y criterios de valoración del portafolio de evidencias; lineamiento para la resolución y uso de los exámenes:
Secuencia Didáctica

Se sugiere buscar responder a los siguientes principios: vinculación contenido-realidad; vinculación contenido conocimientos y experiencias de los alumnos; uso de las Apps y recursos de la red; obtención de evidencias de aprendizaje.

Línea de secuencias didácticas
  • Actividades de apertura:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: