PROYECTO DIDÁCTICO VS. SECUENCIA DIDÁCTICA

Erendira Piñon AvilesASESORIA TECNICO PEDAGOGICA

6 de agosto 2018

Más opciones

Por Julia Canales
¡YA LO ENCONTRÉ! PROYECTO DIDÁCTICO VS. SECUENCIA DIDÁCTICA

Sigo (y seguiré) preocupada con eso de la secuencia didáctica y el proyecto didáctico. Buscando una secuencia didáctica para hacerles el ejemplo de Evidencia de Retroalimentación, me encontré varios documentos, que espero les sirvan.

Primero hay que señalar que un proyecto didáctico contiene una o varias secuencias didácticas, por lo que se puede afirmar que estas últimas y los proyectos coinciden en los siguientes rasgos y propósitos:

– Movilizan los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos a través de una situación problematizadora; es decir, desafiante.
– Estimulan el análisis crítico y conducen a los alumnos a la reflexión, indagación y a la acción sobre su entorno y contexto cotidiano.
– Involucran a los alumnos en la toma de decisiones y en la participación activa.
– Se organizan a partir de los aprendizajes esperados de los Programas de estudio, pero se relacionan con la vida cotidiana de los alumnos y atienden sus intereses y necesidades.

Estas coincidencias hacen de los proyectos y secuencias didácticas, modalidades de planificación que responden al enfoque del nuevo Plan de estudios al orientar su diseño hacia el desarrollo de competencias en los alumnos; pero se distinguen en lo siguiente:

– Los proyectos son propuestas que se desarrollan en un tiempo de mediano a largo plazo. Por su parte, una secuencia didáctica puede abarcar un período más corto: un día o unas horas de clase.

– Los proyectos se organizan a través de fases que implican su planeación, ejecución y socialización. Esto significa que habrá un espacio para dar a conocer a los alumnos los propósitos, decidir con ellos las tareas a realizar para resolver el desafío o problema, y precisar el producto que se obtendrá. Después de su desarrollo, los alumnos comunicarán o socializarán sus hallazgos y aprendizajes a otros miembros de la comunidad escolar a través de diferentes medios como exposiciones, conferencias, periódicos murales, diario escolar, ferias científicas, muestras pedagógicas, ceremonias cívicas; etcétera. Todo depende de la naturaleza del proyecto y de la organización establecida por el docente y alumnos.

Por su parte, una secuencia didáctica, aunque considera fases de planeación y ejecución a través de su inicio, desarrollo y cierre; no exige una fase de socialización y producción como el proyecto. En cualquier secuencia didáctica los alumnos obtienen ciertas producciones, que el docente considera coadyuvan al aprendizaje, pero no sintetizan la solución a todo un problema como en el caso del proyecto”.
Anexo 2. Orientaciones para la planificación didáctica. Educación primaria (documento de trabajo). Bajado el 28 de octubre de 2017, de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/05/DOC1-orientaciones-planificacion.pdf

También me encontré otros documentos:
1. Consultar págs 92 y 93 de: http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/24f6975627fa785d0c3f66d5a94ff3e35f5672c0.pdf

2. Consultar págs 14 a 18: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/3_primaria/1.-%20Proceso%20de%20evaluacion/4%20Sesion%20Academica%20guia.pdf

Gracias Julia Canales por la aportación. Seguimos en esto!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: