Desaparecen talleres, nacen los clubes en educación básica

Cada uno de los planteles escolares desarrolló los trabajos para evaluar las necesidades y facultades que tenían para impartirlos.

Dentro del club denominado para potenciar el desarrollo personal y social, se contempla el emsable musical (Especial)

ARTURO RAMÍREZ GALLO

Guadalajara / 22.08.2018 08:13:51

Talleres de corte y confección, electricidad, mecanografía o mecánica eran las opciones que tenían los estudiantes de secundarias técnicas durante los últimos 50 años de la vida escolar. Dichas ofertas ya no llamaban la atención de los alumnos nacidos en el Siglo XXI.

Esa opción académica desapareció con la implementación del Nuevo Modelo Educativo que arrancó a partir de este ciclo escolar 2018-2019. Una característica de este mecanismo es la autonomía curricular que “ofrece a la escuela la facultad de decidir, con base en su contexto, y de acuerdo con los intereses, las habilidades y las necesidades particulares de los estudiantes”.

Por eso, ya comenzaron a nacer los clubes. Estos van a sustituir a los talleres en nivel secundaria pero también se van a implementar en preescolar y primaria. Su objetivo no es enseñar un oficio a los alumnos. Va enfocado a fortalecer los campos de formación académica así como las áreas de desarrollo personal y social.
Víctor Manuel Sandoval Aranda, coordinador de educación básica en la Secretaría de Educación agregó que la intención es “cubrir esa demanda de conocimientos, de habilidades, de competencias para que puedan continuar con sus estudios en educación media superior y en educación superior y bueno, desde luego que esto les va a permitir a los niños manifestar esas necesidades y que los maestros la retomemos para generar esos clubes”.

Cada uno de los planteles escolares desarrolló trabajo para evaluar las necesidades y facultades que tenían para impartir clubes. Se estudiaron las características del plantel, así como el perfil de los profesores y alumnos.

Hay temas de ciencia y tecnología, en particular clases de robótica (Especial)

De igual forma se revisó el nivel educativo en materias comunes como la de español y matemáticas; se encontraron las necesidades sociales en la zona geográfica en la que se encuentra la escuela. A nivel secundaria los propios alumnos opinaron respecto a qué les gustaría aprender.

Los clubes se deberán desarrollar dentro de la estructura de cinco ámbitos: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, conocimientos regionales y proyectos de impacto social.

“El club puede estar enfatizado por ejemplo con el desarrollo del pensamiento matemático, ese puede ser una de las propuestas de los clubes, otro puede ser un tema de ciencia y tecnología como el caso de robótica, inteligencia artificial, algún otro tema de desarrollo”, explicó el funcionario de la Secretaría de Educación Jalisco.

Hay planteles que han decidido que los clubes se pueden integrar por alumnos de distintos grupos e incluso de otros grados escolares. Será decisión propia de cada estudiante a cuál club inscribirse, siempre y cuando se cuide el número de vacantes y la participación en las ofertas.

Los maestros han sido los encargados de desarrollar los talleres pertinentes para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de sistema público y privado. En el caso de las secundarias técnicas, tras la desaparición de antiguos talleres, los profesores que impartían las viejas ofertas continuarán en la docencia.

Al respecto habló Sandoval Aranda: “muchos de ellos, tienen además de estudio docente tienen otras carreras y esto nos va a permitir de alguna manera que manejen bien la pedagogía y el fortalecimiento de un club”.

Esta semana iniciaron las clases en educación básica. Esta primera semana se ofertarán todos los clubes y se iniciará con la elección por parte de los estudiantes. Otros centros escolares ya practican la autonomía curricular previa al arranque del nuevo modelo educativo pues ya se desarrollaban clases extracurriculares.

Las horas que se destinará a los clubes dependerán del grado escolar y el tipo de centro escolar. Por ejemplo, en la educación preescolar se contempla dos jornadas por semana en escuelas de jornada regular y 27 periodos lectivos a la semana en escuelas de tiempo completo.
Claves:

Ejemplos de los temas para los clubes:

-Ampliar la formación académica:

Técnicas y herramientas para la exposición oral y escrita

Oratoria, expresión y argumentación oral

Sociedad de debates y argumentación

Sociedad de debates sobre dilemas éticos

Solución de problemas y retos cognitivos

Taller de escritura creativa

Taller de poesía y recitales poéticos

Taller de lectura y discusión de libros informativos

Taller de investigación de documentales históricos originales

Taller de conversación en inglés

Lengua indígena para hablantes de español

Lengua de señas mexicana

Enseñanza del sistema braille

Laboratorio de experimentos

Taller de exploración y cuidado del medioambiente

Huerto escolar

-Potenciar el desarrollo personal y social:

La creatividad en el arte

Museografía y curaduría

Museos del mundo

Clases para aprender a tocar un instrumento musical

Ensamble musical

Orquestas escolares y conciertos musicales

Canciones y poesía

Taller de danza

Danza y participación en festivales de zona

Teatro musical

Teatro escolar

Taller de pintura

Taller de grabado en linóleo

Taller de artesanías

Deportes que se practican en equipo: futbol, basquetbol, béisbol, volibol.

Gimnasia olímpica, aeróbica, rítmica y artística

Natación y clavados

Artes marciales: karate, judo, tae kwon do, capoeira

Nutrición y gastronomía conservarse sano y con un peso adecuado

Autoestima y habilidades sociales

Autoconocimiento y asertividad

Manejo de emociones y solución de conflictos

Liderazgo

-Nuevos contenidos relevantes:

Iniciativa y emprendimiento

Educación financiera

Robótica

Programación

Pensamiento algorítmico

Diseño de juegos interactivos

Animación por computadora y cuadro por cuadro (stop motion)

Herramientas de gestión y comunicación

Uso inteligente de las redes sociales

Innovación, creatividad y responsabilidad social

Retos del mundo actual

La radio y la televisión en el siglo XXI

Creación de juguetes

Reciclaje y elaboración de papel

Educación vial

Derechos humanos

Adaptación y mitigación ante el cambio climático

Problemáticas emergentes (epidemias, nuevas enfermedades, conflictos entre países, etcétera)

Equidad de género y educación sexual

-Conocimientos regionales:

Patrimonio cultural y natural (local, estatal o regional)

Talleres de tecnología

Tradiciones y costumbres de la localidad

Artesanías locales

Lectura de autores locales

Flora y fauna locales

Lenguas originarias

Microhistoria

Historia y geografía de la entidad

Sitios y lugares históricos

Cultivo de hortalizas y plantas medicinales en la localidad

Educación ambiental contextualizada

Árbol genealógico

Origen de los nombres y apellidos

Tradiciones culinarias

Pueblos mágicos

Fiestas y tradiciones (locales, estatales o regionales)

Sitios y lugares históricos

-Proyectos de impacto social:

Cuidado de la salud

Alimentación saludable

Vida libre de violencia

Medioambiente (aire, agua y suelo)

Huertos y elaboración de composta

Herbolaria

Cuidados básicos de los animales domésticos

Escuela y su comunidad

Participación ciudadana

Inclusión y equidad

Eliminación de barreras para el aprendizaje

Fuente: aprendizajesclave.sep.gob.mx

Clubes cubren las expectativas de los alumnos: maestro

El maestro Rubén Jacobo Torres es el encargado de desarrollar dos Clubes en la Secundaria Justo Sierra con sede en el municipio de Tlaquepaque. A partir del análisis en el plantel escolar se definió que la escuela empleara clubes entre los niveles para ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social y nuevos contenidos relevantes.

“Me dieron luz verde a los dos proyectos que estoy realizando y parece que fueron bien aceptados”, cuenta en entrevista el docente. Él impulsó dos clubes, uno llamado Ani-motion: aprender emociona y Préndete: Movimiento en Clase.

Este modelo ya se aplica en las secundarias técnicas (Especial)

El primer Club que va a impartir trata sobre “técnicas virtuales de aprendizaje, voy a tratar de alguna manera de apoyar a los alumnos en sus asignaturas sobre todo, más que contenido en la forma que ellos aprenden, muchas técnicas de diferentes tipos, no es computación pero vamos a ver por ejemplo herramientas novedosas como lo es el Google for Education”.

Para el espacio de Movimiento en Clase se contempla aportar a la actividad física a partir de la problemática de obesidad que se tienen entre los menores de edad. El objetivo es abordar los incentivos para hacer del hábito de tener actividad física.

El maestro considera que lo ideal sería cambiar el entorno de los tradicionales salones de clases para lograr un mejor ambiente para el alumnado. Por ejemplo, él contempla realizar adaptaciones como lo es el agregar alfombra y tapetes. Por lo pronto conoce que el Comité de Padres de Familia pueda otorgar un recurso para apoyar a la creación de los clubes.

“¿Los alumnos qué ganan? Que estamos generando clubes que cubre sus expectativas actuales, no son materias o asignaturas antiguas, vamos a decirlo así, sino cosas que los niños viven, eso es lo diferente”, agregó el maestro.

Jacobo Torres ve favorable que los planteles escolares tengan autonomía. Como profesor cuenta con la posibilidad de compartir conocimientos que le convencen y le gustan. Además de que puede crear los mecanismos que él considera los pertinentes para que los alumnos obtengan aprendizaje. Los riesgos no están ajenos a este nuevo modelo pero considera, se pueden remediar conforme se avance.
Experiencias en Jalisco con el pilotaje

Preescolar: Jardín de niños Rosario Castellanos

Margarita Parra González, directora

“Hemos vivido experiencias y situaciones difíciles pero también hemos vivido algunas experiencias muy positivas en relación a la interpretación de los talleres y también de los periodos lectivos (…) No siempre es posible respetar esos horarios tan rigurosos de 30 minutos porque hay actividades en las que se llevan más de tiempo, los desplazamientos, la hora de comer de los niños, respetando sus ritmos”.

Secundaria: Técnica número 1

Director Secundaria

“Tenemos, en mi concepto, que el sistema actual está agotado, ya los problemas del día a día son cada vez más difíciles. Autonomía curricular nos da esa gran posibilidad de reorientar todas las acciones educativas”.

​SRN

http://www.milenio.com/politica/comunidad/desaparecen-talleres-nacen-clubes-educacion-basica

Proyectos para el nivel Secundaria

08/22/2018

AUTONOMÍA CURRICULAR2018-2019

Proyectos para el nivel Secundaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: