INICIAN FOROS EDUCATIVOS DE OBRADOR

Liberar a presos, pero “cero ausentismo”

Al inaugurar en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) un foro de consulta con miras a definir un nuevo modelo educativo, López Obrador reiteró que cumplirá su promesa de cancelar la reforma educativa.

Jorge Monroy27 de agosto de 2018, 23:28

Ante integrantes de la CNTE, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para iniciar los trámites para liberar a “presos políticos” de esa disidencia magisterial. A cambio, Obrador les pidió que haya “cero ausentismo” de maestros en las escuelas públicas.

Al inaugurar en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) un foro de consulta con miras a definir un nuevo modelo educativo, López Obrador reiteró que cumplirá su promesa de cancelar la reforma educativa.

“¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”, gritaban integrantes de la CNTE en el auditorio de la Unach. Ante ello, Obrador ofreció: “vamos a asumir los compromisos que hicimos en campaña: abrogar la reforma educativa. Se va a presentar una nueva reforma educativa que va a surgir de esta consulta que se inicia hoy a nivel nacional, recogiendo los sentimientos, las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación”.

En el foro, Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE, expresó su simpatía por el triunfo electoral de Obrador, aunque dijo que su apoyo en la campaña no fue “un cheque en blanco”, por lo que expresó al presidente electo una serie de peticiones, entre ellas, la liberación de presos políticos y la abrogación total de la reforma educativa, no sólo la parte de la evaluación magisterial, así como el reconocimiento de negociación de la CNTE con el nuevo gobierno.

“Ratificamos aquí la exigencia que venimos haciendo desde el 2016: la reapertura de la mesa única de negociación nacional entre la CNTE y el gobierno federal para resolver el pliego de demandas, cuyos ejes son: la reparación de daños como consecuencia de la imposición de la reforma educativa; abrogar la contrarreforma al artículo 3 y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias; abrogación de la reforma educativa, no basta con quitarle el filo punitivo de la evaluación”, indicó.

Ante ello, López Obrador instruyó a Esteban Moctezuma a dialogar con los integrantes de la CNTE y del SNTE, a fin de analizar aquellas demandas que sean justas.

“Instruyo a Esteban Moctezuma para que se ponga de acuerdo con los dirigentes de la CNTE y del SNTE, y que se dialogue de manera permanente; diálogo, diálogo, más diálogo. Si se interrumpe, si se cansan, más diálogo. Nada de cerrazón. Escucharnos a todos. Atender todo lo que se esté demandando y sea justo”, refirió.

Más aún, Obrador prometió la libertad de los presos políticos que le solicitó Gómez Bamaca. “Le pidió (éste) a Esteban que inicie ya el procedimiento para liberar a los presos políticos. Que hagamos todo lo que esté de nuestra parte, respetuosos de los otros poderes, sobre todo en este caso del Poder Judicial, pero que el Poder Ejecutivo muestre su voluntad de que liberen a los presos políticos que injustamente están encarcelados”.

Pero Obrador pidió a cambio a los maestros cero ausentismo en las escuelas, pues reveló que hace unos días visitó la comunidad de Arroyo Jerusalén, en Palenque, Chiapas, y ahí los docentes llegan los martes a dar clase, y se retiran de la comunidad los jueves.

“El gobierno va a respetar a los maestros, nunca se les va a desprestigiar, pero también que todos actuemos de manera responsable”.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Liberar-a-presos-pero-cero-ausentismo-20180827-0134.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: