Estado debe 400 mdp a maestros jubilados del SNTE 37
martes, 8 de abril de 2025 El titular de la Secretaría de Educación aseguró que se les pagará el 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro
Christian Galarza
El gobierno del Estado de Baja California deberá desembolsar 400 millones de pesos para pagar la deuda de maestros jubilados y pensionados agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 (SNTE 37).
El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortéz, mencionó que también se deben nóminas extraordinarias por 83 millones de pesos.
El pasado 31 de marzo del presente año la cuenta oficial del SNTE 37 en Facebook publicó un desplegado dirigido a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el que exigieron urgente solución a varios adeudos que sostiene el gobierno estatal con sus agremiados.
Entre dichas deudas mencionaron una nómina extemporánea de 2019 a 2023; nómina aclaratoria de 2024; nómina extraordinaria enero-diciembre 2024; pago de finiquito a jubilaciones de 2024; respuesta a las solicitudes de jubilación y pensión del listado de prelación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI); entre otras demandas.
l respecto, Gallego Cortéz comentó que son cerca de 400 millones de pesos el recurso que se adeuda a los jubilados y pensionados de dicha organización sindical.
“Son más de 500 maestras y maestros, el monto asciende a cerca de los 400 millones de pesos, y esto se estará cubriendo en el marco del Día del Maestro”, aseguró.
No obstante, agregó que aún existe otro “paquete” de nuevos maestros jubilados y pensionados, que es la lista de prelación que la junta directiva del ISSSTECALI deberá definir.
Sobre el resto de deudas, mencionó que están en trabajos permanentes de coordinación con autoridades del SNTE 37, con quienes están acordando la programación de otros pagos, como de la nómina extraordinaria.
“Esta nómina extraordinaria asciende a más de 83 millones de pesos y, en ese sentido, estamos esperando pronto anunciar el calendario de pago. Estamos en comunicación todos los días con el secretario general del SNTE sección 37, Ampelio Iñiguez. El día de ayer lo platicamos, mañana nos vamos a volver a sentar”, expresó.
Otras de las exigencias que el SNTE 37 realizó en su desplegado fue el “Pago Póstumo” que les adeuda ISSSTECALI; la implementación de promoción horizontal del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); presupuesto par promoción horizontal; beca comisión para docentes y PAAE; así como la basificación y regularización de plazas en otras áreas.
En el documento, la sección 37 del SNTE aseguró que todas sus exigencias fueron presentadas a distintos funcionarios del área correspondiente, por lo que indicaron que sólo hacía falta voluntad para darles solución.
Descubre más desde My Didacticali
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

